Gobierno debe invertir en estudios de riesgos reales para cada municipio, considera geólogo de la UNAH

por Ultima Hora
0 comentario

Ante la vulnerabilidad del territorio nacional evidenciada sobre todo durante el invierno y la temporada de huracanes, Maynor Ruiz, geólogo del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), señaló este lunes que el gobierno debe invertir en estudios geológicos, hidrológicos, geotécnicos y de riesgos reales para cada municipio para definir los sitios que deben tener una regulación especial.

“¿Hay?», pregunta refiriéndose a los estudios y se responde a sí mismo: «Sí hay. ¿Pero desde hace cuánto? De diez a quinces años y todo ha cambiado: regímenes de lluvia, metodología de construcción, uso de suelo, etcétera. Y añadió: «Cada 3 a 5 años debería de haber actualizaciones de estos mapas”.

En cuanto a la existencia de políticas que regulen las construcciones y el uso de suelos, el experto de la Unidad de Geología y Geofísica del Ihcit recordó que están vigentes desde 1998, tras el paso del Huracán Mitch y, sin embargo, no se aplican.

“Hasta el momento no se han negado permisos de construcción, lo que se hace es que se sugiere que se hagan estudios y muchas veces los estudios ejecutados no cumplen con el mínimo de rigor; solo se hacen para cumplir con lo solicitado por Copeco (Comité Permanente de Contingencias) o la alcaldía”, lamentó.

En torno a dichos entes resaltó que, aunque están tratando de mejorar la situación, sobre las construcciones hechas no se puede hacer prácticamente nada. Tampoco hay estudios actualizados sobre el uso de suelos, solo mapas de lo que ya está hecho.

“No se puede seguir construyendo sin regulación de uso de suelos, menos en zonas que ya están evidenciadas como zona de riesgo”, advirtió. Al respecto, indicó que las autoridades correspondientes deben tomar en cuenta factores como la magnitud e importancia de la obra para otorgar un permiso de construcción, pues “no es lo mismo una casa de una planta que un hospital, por ejemplo, y todo se regula con la misma forma”.

También señaló que la base de la regulación debería estar dada por la defensa del estudio para permisos de construcción por parte del profesional que lo presenta, ante un par de la institución que evalúa.

Ruiz destacó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Ihcit participa en diferentes proyectos de investigación como parte de la vinculación con la sociedad, el más reciente en torno a esta temática es el “Proyecto para el Control y Mitigación de Desastres en Laderas del Distrito Central”, el cual inició en el 2019 con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y se espera esté finalizado el próximo año.

Related Posts