Gobierno entrega créditos y capital semilla en especie a 500 emprendedores de Tegucigalpa

por Ultima Hora
0 comentario

— El financiamiento global otorgado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández es de más de 3 millones de lempiras.

 Al menos 500 emprendedores capitalinos recibieron hoy recursos para impulsar sus microempresas, a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios Por Una Vida Mejor (Senprende), el Programa Presidencial Crédito Solidario y la Asociación Cultural Rimas.

La entrega del financiamiento otorgado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, por un monto superior a los 3 millones de lempiras, distribuidos en capital semilla en especie y créditos solidarios, contó con la participación de la primera dama, Ana García de Hernández.

A través del Programa Crédito Solidario se apoyó a 50 microempresarios de Tegucigalpa, que se dedican a distintos rubros del comercio, con la entrega de préstamos valorados en 450 mil lempiras, con la tasa más baja del mercado al 1% mensual.

En el mismo acto, 450 emprendedores, organizadas en 135 grupos, recibieron su capital semilla, a través del Proyecto «Familias que Sueñan, Manos que Emprenden» ejecutado por el programa Senprende por una Vida Mejor,  junto a la Asociación Cultural Rimas, con el fin de que puedan fortalecer o poner en marcha su propio negocio.

El capital semilla en especie tiene una inversión de 2.595.915 lempiras, que consiste en la entrega de kit de cocina, eco hornos y planchas con comal liso.

De manera individual cada entrega está valorada en 19,229.00 lempiras, en beneficio de microempresarias de los rubros de panadería, pupusas, baleadas, tajadas y tacos.

Los 500 beneficiarios residen en zonas vulnerables del Distrito Central, afectadas por la crisis económica provocada por la covid-19 y los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta y lota, con el fin de que se desarrollen como emprendedores en las áreas de alimentos procesados y sean autosostenibles y generadores de empleo.

Compromiso gubernamental

La primera dama, Ana García de Hernández, recordó lo importante que es para la administración del mandatario hondureño apoyar a los emprendedores, debido a que las estadísticas revelan que la mayor generación de empleos se produce en las microempresas.

«Este hermoso evento nos recuerda precisamente que este siempre ha sido el objetivo de este Gobierno: servir a las personas que más lo necesitan y transformar la vida de miles de familias en estos últimos ocho años», expresó García de Hernández.

Asimismo, animó a los emprendedores a luchar por sus sueños y continuar sumando historias de éxito de hombres y mujeres luchadoras, con deseo de seguir adelante, sin rendirse ante las adversidades.

La señora de Hernández recordó que en los últimos años los hondureños han pasado momentos difíciles a raíz de la pandemia y las tormentas tropicales Eta y Iota, «pero ustedes han dado un paso al frente, dejando las dificultades para concentrarse en lo que podemos hacer para levantar la economía de Honduras».

Historias de éxito

Suyapa Villalobos es una joven madre de cinco hijos, residente en la colonia Reparto por Abajo, quien siempre ha mantenido un espíritu emprendedor y lucha, y hoy al recibir el capital semilla en especie, consistente en un kit completo para la venta de tortillas y comida, da comienzo a su nuevo emprendimiento.

«Siempre me he dedicado a vender productos de belleza y cuidado personal, para mantener a mis cinco hijos, pero nunca había recibido ayuda; por eso hoy agradezco a Dios, al Presidente, a la Primera Dama y las instituciones, por darnos hoy estas herramientas que tenemos para comenzar nuestro propio negocio y llevar el sustento a nuestros hogares», resaltó la beneficiaria.

Martha Lidia Meza recibió la segunda fase de su crédito solidario, valorado en 20.000 lempiras, para abastecer y recuperar su negocio de productos de la canasta básica, el cual se vio afectado por la pandemia de la covid-19.

«Agradezco a las autoridades gubernamentales porque no me han dejado desamparada en el momento que más lo he necesitado; este crédito me ayudará a levantar mi negocio que después de 10 años de tenerlo casi lo pierdo, pero ya con este segundo cheque podré levantarme y continuar ayudando a mis hijos y mis nietos», expresó Meza.

Datos de interés

— Crédito Solidario desde sus inicios ha otorgado 188,169 créditos, generando así, 294,020 nuevos empleos en el país, con un monto otorgado de  2,010,346 millones de lempiras en sus 6 años de operar.

— El compromiso de Senprende es que Honduras tenga uno de los mejores ambientes competitivos y favorables para el crecimiento de tu negocio

Related Posts