GOBIERNO ENTREGA SECADORAS SOLARES Y BONO CAFETALERO A PRODUCTORES DE SAN JERÓNIMO

por Ultima Hora
0 comentario

—- “Hoy tendremos una mejor calidad de café para secarlo y venderlo a mejores precios”, afirma José Ramos, beneficiado.

—- De cada 100 lempiras producidos en la economía hondureña, 5 son generados por el café, destaca el presidente Hernández.

—- Jóvenes cafetaleros se especializarán en Universidad Nacional de Agricultura con beca gubernamental.

—- A través del Acuerdo Una Vida Mejor Para Los Cafetaleros se invertirán 760 millones de lempiras para el fortalecimiento del rubro aromático.

San Jerónimo (Comayagua), 21 de julio. Brindando un fuerte impulso al rubro aromático, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, entregó este miércoles 100 secadoras de café y beneficios del Bono Cafetalero a productores del municipio de San Jerónimo, departamento de Comayagua.

Estos beneficios fueron entregados por el gobernante como parte del Acuerdo Una Vida Mejor Para Los Cafetaleros, el cual es un convenio entre la Administración Hernández y la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé).

El Acuerdo Una Vida Mejor Para Los Cafetaleros, firmado el pasado 7 de julio por el Gobierno del presidente Hernández y la Ahprocafé, establece que este año se construirán 10.000 pequeñas secadoras de café solares para los productores, entre otros beneficios.

Además, el mandatario hizo entrega de becas a nueve jóvenes productores, con el fin de brindarles un apoyo en especialización en el rubro aromático para beneficio de sus familias y comunidades.

Por medio de estas becas, los jóvenes se especializarán con la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), haciendo un énfasis especial en fincas de café.

El Bono Cafetalero es una iniciativa del presidente Hernández que surge en 2020 como una respuesta a una petición del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) a la Presidencia de la República, siendo el Consejo Nacional del Café (Conacafé) quien aprobó la propuesta impulsada por el Gobierno y la SAG, la institución ejecutora en conjunto con el Ihcafé.

Entregando lo pactado

El mandatario afirmó sentirse alegre, ya que por medio de estos beneficios se está entregando a los productores de café lo pactado dentro del acuerdo con Ahprocafé.

“Me siento alegre de estar aquí (en San Jerónimo), porque finalmente estamos entregando lo que pactamos con Ahprocafé “, afirmó.

El acuerdo, por 760 millones de lempiras, establece mejores mecanismos de financiamiento, dotación de Bono Cafetalero, estabilidad de precios de fertilizantes, fortalecimiento de Mipymes, formalización especializada, asistencia técnica y fortalecimiento del Programa Presidencial Vida Mejor, entre otros beneficios.

“Para mí este acuerdo es muy importante porque mucha gente en Honduras, principalmente en las ciudades, no saben la importancia del café en la economía nacional”, agregó.

Hernández explicó que el café es uno de los pilares del país, ya que, “de cada 100 lempiras que produce la economía hondureña, 5 vienen del café”, indicó.

“En Honduras, el 47% de la población vive en el campo y ahí es donde necesitamos tener presencia como Estado para que la gente viva mejor”, expuso.

Asimismo, el mandatario destacó que “esta es una de las mejores inversiones hechas por el Estado de Honduras”.

Mediante este Bono Cafetalero, el Gobierno tiene para 2021 la meta de beneficiar a 88.207 pequeños y medianos productores con 492.921 quintales de Fórmula Cafetalera para el mejoramiento de sus fincas y, por tanto, de sus ingresos económicos y la consecuente generación de empleo.

Dinero del pueblo hondureño

Asimismo, el jefe del Ejecutivo aseveró que la inversión efectuada por el Estado en el rubro cafetalero se hace con el dinero del pueblo hondureño, apost…

Related Posts