Gobierno fija precios de canasta básica hasta el 17 de enero de 2021

por Ultima Hora
0 comentario

Mediante acuerdo ministerial 234-2020, el Gobierno de  Honduras a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, decidió congelar el precio de 29 productos de la canasta básica hasta el próximo 17 de enero de 2021.

Así lo informó, el director de Protección al Consumidor, Mario Castejón, quien indicó que el objetivo es aliviar el bolsillo de los consumidores y frenar la especulación de precios durante la temporada navideña.

Entre los productos con precios fijados se encuentran la libra de azúcar blanca la cual se debe vender a un precio máximo de 10 lempiras en mercados y ferias y a 10 lempiras con 600 centavos en supermercados.

En ese orden, el cartón de huevo se deberá vender a 75 lempiras en mercados y ferias y 90 lempiras en supermercados.

De igual manera la leche en polvo en presentación de 360 gramos se debe cotizar en un precio máximo de 75 lempiras en ferias y mercados mientras que en los supermercados el costo máximo debe ser de 88 lempiras.

Asimismo, otros productos como carne, frijol y maíz reciben un techo máximo en su costo, en este acuerdo ministerial.

Sin embargo, en los últimos días varios productos han reportado un incremento de precios en los principales mercados de la capital.

Con base en lo anterior, Castejón exhortó a realizar las denuncias respectivas si no se respeta el presente acuerdo ministerial.

En ese sentido, informó que un total de 10 establecimientos ya han sido sancionados porque no estaban respetando el techo de precios asignados por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Related Posts