Gobierno habilita Oficina de Atención al Retornado (ODAR), para brindar oportunidades de negocios en Honduras

por Ultima Hora
0 comentario
  • El objetivo del proyecto es promover, coordinar y sistematizar acciones nacionales, municipales y de cooperación internacional para la atención integral al migrante retornado y su reintegración sostenible.

El Gobierno de la República, a través de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, liderada por la primera dama, Ana García de Hernández, y en coordinación con la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización habilitaron este martes la Oficina Departamental de Atención al Retornado (ODAR) en Francisco Morazán con el objetivo de que cada migrante conozca las oportunidades de reintegración social y económica y para crear un plan personalizado para cada hogar.

Además, el proyecto busca reducir las causas que motivan la migración irregular con la implementación del Plan Nacional de Reintegración del Migrante Retornado.

El diseño del Sistema de Oportunidades será la herramienta informática donde se tendrá el banco de datos de los proyectos u oportunidades donde podrán acceder los retornados, las interacciones institucionales y con las comisiones interinstitucionales y socializaciones con la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, el diseño de la política migratoria del país, y su plan de acción se llevará a cabo por medio de su implementación.

El pilotaje del mismo está diseñado para la apertura de tres oficinas en su primera etapa, en las cabeceras departamentales de Francisco Morazán, Cortés y Atlántida.

En el evento la esposa del presidente Hernández manifestó: “Yo recuerdo hace ocho años, cuando Juan Orlando tomó las riendas del país, que migración era un tema del que poco o nada se hablaba, no existía en el radar del Gobierno, apenas resaltaba porque en San Pedro Sula había una oficina donde aparecía una persona muy agradable y comprometida como Sor Valdette, quien tenía una voz pro migrante, pero como Gobierno era poco lo que se hacía; desde allí se comenzó el camino que hoy permite concluir nuestra gestión con la implementación de este mecanismo, de esta Oficina Departamental de Atención a los Retornados”.

Añadió que “este programa tiene como objetivo dar una respuesta integral a las necesidades de aquellas personas de diferentes departamentos que regresan al país”.

“Hoy Francisco Morazán se convierte en la primera unidad y ya está en camino la implementación de las oficinas de Cortés y Atlántida, y sin duda sabemos que el rol que juega la Gobernación Política es fundamental, además del trabajo de los equipos y los alcaldes, por la estrecha relación, misma que les permite tener la información de primera mano sobre lo que está pasando en sus municipios”.  

Por otra parte, Diana Linarte, coordinadora de la ODAR, manifestó que “estamos listos para brindar una ayuda, una asistencia, de manera cálida, humana, a todos los migrantes retornados que lleguen y que sabemos que han atravesado situaciones muy difíciles, tanto en la ida como en el regreso, y sabemos que regresan en situaciones psicológicas

eso también contamos con cada una de las instituciones aquí representadas, como Fuerza de Tarea, para que nosotros podamos echar a andar estos planes de reintegración”.

De interés

El pilotaje del Plan Nacional de Reintegración del Migrante Retornado es el mecanismo que articula las acciones entre la fuerza de tarea, Gobernaciones Departamentales, los gobiernos locales, sociedad civil y la cooperación internacional para lograr una efectiva atención al migrante.

Related Posts