Gobierno priorizará vacunación de corteros de café locales y que ingresen al país

por Ultima Hora
0 comentario

Autoridades de la Secretaría de Salud y del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé) sostendrán una reunión para priorizar la inmunización de la mano de obra que labore en el corte de café durante la temporada de cosecha que se inició recientemente.

Así lo informó este lunes el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien dijo que «estamos a las puertas de cosechar una enorme cantidad de café porque por segundo año consecutivo llevamos una fertilización impresionante y los precios están muy buenos, pero no hay suficiente mano de obra en Honduras para poder recolectar ese café”.

El gobernante recordó que normalmente esa mano de obra viene de Guatemala y Nicaragua, y expuso que debido a la situación actual por la pandemia de coronavirus el propósito es que todos los corteros estén vacunados para evitar un episodio de contagios.

El mandatario destacó el éxito de la vacunación anticovid-19 en el país, cuyos resultados se pueden medir tras haber realizado una jornada de movilización interna de hondureños durante la Semana Morazánica, pues en la actualidad la ocupación hospitalaria es de 3 por ciento.

De interés

– El café generará 1.200 millones de dólares en 2021.

– La caficultura representa el 5% del PIB nacional y el 30% del PIB agrícola.

– El café genera empleo temporal para más de un millón de personas, es decir, el 15% de la población total.

– Honduras ha exportado a Europa el 60% del café, 30% a los Estados Unidos, 6% a Asia y 2% a África y Oceanía.

– Más de un millón de personas que conforman la cadena de valor viven del café.

Related Posts