Gobierno realiza el lanzamiento de la Biblioteca Digital “Educatrachos 2.0”

por Ultima Hora
0 comentario

El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaria de Educación, realizó el lanzamiento oficial de la Biblioteca Digital “Educatrachos 2.0”, orientada al fortalecimiento de la educación en su modalidad virtual.

La biblioteca digital se conecta con las estrategias educativas “Te Queremos Estudiando en Casa”, plataforma digital que puede ser utilizada en cualquier dispositivo de escritorio o móvil; los estudiantes pueden utilizarlo en sus casas sin exponerse en lugares públicos.

Además, va de la mano con el programa “Leyendo en Casa”, en el que se conformarán grupos de lectura que servirán como herramienta para hacer seguimiento del buen hábito de la lectura.

“Como Gobierno nos hemos reorganizado en el sistema educativo, y se han impulsado distintas iniciativas que han permitido la retención escolar de los niños y niñas; sin embargo, ha sido un desafío para los padres de familia y los tomadores de decisiones”, expresó la primera dama, Ana García de Hernández.

“Cada problema debe verse como una oportunidad para la modernización educativa a la que nos hemos comprometido como Gobierno y se enmarca dentro del Programa Nacional de Transformación Educativa Digital”, añadió.

Además, la biblioteca pone a disposición de forma gratuita durante seis meses materiales educativos y aproximadamente mil libros clásicos de lectura; también videos y podcast para ser utilizados a nivel nacional por docentes, padres de familia, estudiantes y empleados de la Secretaría de Educación.

Para hacer posible la biblioteca virtual y las diferentes estrategias de educación en tiempos de la COVID-19, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) aceleró la implementación del Plan Nacional de Banda Ancha, extendiendo la infraestructura de telecomunicaciones a nivel nacional, en materia de educación.

Este año, CONATEL hará el primer despliegue para conectar a más de mil sitios a nivel nacional.

Por su parte el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, indicó que se está dando un paso fuerte y firme para que niños, niñas, jóvenes, docentes y padres de familia tengan acceso al uso de tecnologías digitales.

Añadió que hoy es un día que quedará en la memoria de todos los hondureños y hondureñas, en el que se sentaron las bases pedagógicas y digitales en busca de la transformación y modernización del sistema educativo.

“Es un orgullo tener cosas buenas y noticias positivas; estos niños serán completamente diferentes a lo que fuimos nosotros, porque ellos van a tener acceso a toda esa información que tendrá esta biblioteca digital y debemos agradecer los esfuerzos de la Fuerza de Tarea, del Gobierno, de la Presidencia, para que este momento sea el inicio de la transformación”, indicó por su parte el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Almeida.

Datos: 

Cerca de dos millones de alumnos de la educación pública, 67,000 docentes del sistema educativo hondureño y los empleados de la Secretaría de Educación (SEDUC), tendrán acceso gratuito a cientos de contenidos en una gran variedad de formatos (libros, audiolibros, podcast o vídeos, entre otros).

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Nacional de Transformación Educativa Digital, cuyo objetivo es sentar las bases digitales y pedagógicas para la transformación y modernización de la educación en el país, en el mediano y largo plazo.

La Biblioteca Digital interactiva para estudiantes de la educación pública hondureña es desarrollada en su pilotaje por ODILO, una compañía especializada en la creación de ecosistemas de aprendizaje ilimitados totalmente personalizados.

Iniciativa 

Contenidos: 

Los contenidos de «Educatrachos 2.0» se presentan estructurados por etapas y niveles educativos para facilitar el acceso de los estudiantes a las obras más adecuadas e interesantes para su edad. 

Los estudiantes y la comunidad educativa tendrán acceso tanto a recursos educativos de la Secretaría de Educación (libros de texto oficiales) como a literatura universal, todo en formato de fácil uso.

Los interesados pueden ingresar mediante el sitio: https://educatrachos.odilotk.es/  y seguir los pasos.

Related Posts