Gobierno tiene plan de reasentamiento para que no se habiten zonas de alto riesgo

por Ultima Hora
0 comentario

El coordinador general del gobierno, Carlos Madero, anunció que ya existe un plan de reasentamiento para las personas que no pueden volver a vivir en las zonas que quedaron destruidas por el paso de las tormentas Eta y Iota.

“Dios ya nos ha dado un anuncio que el cambio climático es dramático, nos va a seguir afectando, hay algunos reasentamientos que tendremos que llevar a cabo, es una realidad con la que tendremos que vivir”, declaró Madero.

Reconoció que hay varias viviendas que quedaron inhabitables debido que están asentadas en zonas de riesgo ante inundaciones y deslizamientos.

Madero afirmó que ya se identificaron algunos predios para reasentar a las poblaciones perjudicadas.

Sobre el plan de reconstrucción, el funcionario indicó que el lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentará el próximo lunes el informe de daños de los dos meteoros en Honduras.

“Estos nos servirán para la estructuración del documento que se presentará en una serie internacional de donantes y atraer las miradas de todo el mundo”, expresó.

Resaltó la visita de la reina de España, Letizia Ortiz, considerándolo como un mensaje al mundo de la triple emergencia que vive Honduras.

El coordinador general del gobierno informó que el viernes inicia la licitación para la adquisición de los puentes Bailey para habilitación de zonas.

Sobre la transparencia de la ejecución de fondos, Madero garantizó que será de forma transparente mediante ventanillas que servirán de fideicomisos para impedir que el gobierno sea el ejecutor.

Finalmente, explicó que «vamos a ir creando ventanilla a través de fideicomisos para que no sea el Estado el que ejecute, sino que tengamos una diversidad de ejecutores y con una auditoria concurrente que pueda estimar antes de ejecutar una obra el valor de un puente y un tramo carretero”.

Related Posts