Gobierno toma acciones ante el 360% de aumento al precio del flete marítimo

por Ultima Hora
0 comentario

El incremento de 360 por ciento en los fletes marítimos para la importación han incidido también en el aumento de la tasa impositiva, según informó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, Juan Carlos Sikaffy.

Explicó que si el flete está distorsionado la tasa impositiva es la misma, pero el monto será mayor, es decir que si se pagan 2500 dólares por contenedor, el precio del flete será de 6 mil dólares.

Además, el director de Administración Aduanera, Juan José Vides, lamentó que los altos costos generan escasez en la importación de productos para el último trimestre del año, porque el costo de un contenedor llega a los 17 mil dólares.

Es por ello que derivado de esta crisis mundial en la exportación marítima el Gobierno a través del Congreso Nacional determinaron que el costo del flete se calculará en base al 25 por ciento del valor consignado en el documento de transporte, anunció la ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera.

Sin embargo, la titular del SAR, Mirián Guzmán, destacó que esta propuesta implica un sacrificio fiscal del Gobierno por 200 millones de lempiras, por tanto hacen un llamado a los empresarios para que trasladen este descuento al consumidor final.

Related Posts