GRIPE ESPAÑOLA, LA PANDEMIA MÁS MORTÍFERA DE LA HISTORIA RECIENTE

por Ultima Hora
0 comentario

Entre 1918 y 1919 tuvo lugar una de las pandemias más devastadoras de la historia de la humanidad. En los medios de comunicación y entre la población general fue conocida como gripe española, llamada así porque España, país neutral durante el conflicto, era la única nación que transmitía información sin censura sobre la enfermedad.

Por si fuera poco el impacto del primer gran conflicto armado internacional de la historia, la Primera Guerra Mundial, la humanidad se enfrentaba a una pandemia de una enfermedad desconocida, cuando apenas empezaba a curarse las heridas. Los historiadores hoy creen que las circunstancias de la Gran Guerra crearon condiciones favorables para que el brote de gripe floreciese: espacios reducidos, cerrados y movimientos masivos de tropas ayudaron a impulsar la propagación de la enfermedad.

Se cree que el primer caso de gripe española surgió en Kansas, en Estados Unidos, pero que se propagó rápidamente a Europa debido a la irrupción americana en el conflicto armado. Como ocurre con el resto de virus que causan enfermedades respiratorias (incluido el coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19, el H1N1 se transmitía mediante las gotitas minúsculas que se expulsan al hablar, toser… en definitiva, en el contacto interpresonal, que se acentuó durante las duras condiciones de convivencia de los soldados; el contacto con el enemigo inoculó, de hecho, un arma insospechadamente letal.

No obstante, la primera oleada de gripe española de marzo de 1918 no fue especialmente grave. Fue a partir de la segunda oleada, en el verano de ese mismo año, cuando comenzaron a observarse casos graves de neumonía. La propagación era extremadamente veloz: de una semana a otra, los contagios se multiplicaban por diez; de mil infectados a diez mil en unos pocos días. La segunda y la tercera oleada, esta última durante el invierno y se alargó hasta la primavera de 1919, provocaron la mayor parte de las muertes, en una pandemia que ya afectada a la mayor parte de los rincones del mundo, incluidos los países que no intervinieron en la contienda.

Durante varios meses, la gripe española mató al doble de personas que la propia Gran Guerra en cuatro años. Estas son las claves de la pandemia más mortífera del siglo XX, y una de las de mayor impacto de la historia de la humanidad.

Related Posts