Guatemala tiene listo plan de contención para detener supuesta caravana de migrantes

por Ultima Hora
0 comentario

El Gobierno de Guatemala aseguró que prepara un plan estratégico interinstitucional ante el tentativo arribo al país la próxima semana de una nueva caravana de migrantes procedente de Honduras y que se dirige a Estados Unidos en busca del sueño americano.

El Director de Migración, en ese país Guillermo Díaz, dijo que todos los hondureños son bienvenidos siempre y cuando tenga los papeles en regla y vigente, también que lleve la prueba de covid-19 PCR hasta de 96 horas de anticipación y los demás procesos de bioseguridad.

Informó que el plan busca la “contención, control, atención y asistencia humanitaria” de la caravana, cuya fecha de llegada sería aproximadamente el 15 de enero, de acuerdo a las autoridades.

El funcionario insistió que Guatemala tiene el principio que migrar es un derecho, “pero hay una pandemia y ese corre el riesgo de contagio y como migración la ley nos obliga a proteger las fronteras, por eso incitamos a los hondureños que reflexionen y no salgan porque hay un plan de contingencia por todas las rutas o cualquier frontera”.

Al tiempo que pidió que si sale una caravana no pongan al niño como coraza porque es un alto peligro para el menor.

Seguidamente comunicó que todo migrante que vaya en caravanas debe hacerlo a pie, porque se ha ordenado que las rastras en Guatemala tienen prohibido hacer aventones, porque se someterán a un delito.

A principios de octubre pasado, varias caravanas compuestas por entre 2.000 y 3.000 migrantes salieron de Honduras con rumbo a Estados Unidos, pero un gran porcentaje fueron detenidos en Guatemala por las fuerzas de seguridad y devueltos a su país.

En diciembre pasado, otro grupo de centenares de hondureños organizó una nueva caravana con destino a EE.UU. desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, aduciendo la falta de empleo tras los devastadores daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota. Sin embargo, los migrantes se dispersaron por el territorio guatemalteco y en algunos casos también fueron retornados.

Related Posts