HABLAR DE ALIANZAS PARA VENCER AL PN ES DEBILIDAD DE PARTE DE LA OPOSICIÓN: JULIO NAVARRO

por Ultima Hora
0 comentario

Luego que el Consejo Nacional Electoral realizara la declaratoria oficial de las elecciones primarias e internas, el Partido Nacional se mantiene en el primer lugar de acuerdo al número de votantes o marcas registradas, luego el Partido Liberal y cae a un tercer lugar el Partido Libertad y Refundación

A efecto del dictamen el analista en temas educativos, Julio Navarro consideró que es una fotografía de lo sucedido hace cuatro años—hace cuatro años el partido que más votos saco fue el PL con 761 mil votos y Libre como 400 mil votos, pero donde fue segundo en las generales con una alianza.

“Es más fácil que un liberal vaya a votar en una primeria a que alguien que simpatiza con Libre lo haga, por lo que dice que hay más temor llegar a la urna del Libre en las primarias”.

Para el analista los resultados son normales y no se puede desconocer que el PL sigue siendo un partido fuerte y vivo; que el faltado conducción, dirección, estrategia para insertarse como un partitivo competitivo en las elecciones generales ese ha sido su problema.

Enjuició que el PN tiene 14 programas sociales que vinculan a diferentes sectores de la población a la urna y en el día de las primarias y generales, por lo que tiene estructuras extremadamente eficientes y es por eso el PN es del mismo estilo que tenía el TRI en México, es por eso que el PN sigue siendo aun con 10 años de mal gobierno el partido vencer.

En ese sentido señaló que la oposición anda en busca de alianzas para logar vencer al PN, porque este partido es el más fuerte, además los votos nulos y blancos sumaron más de 200 mil en el 2017 y siguen sumando y ese tipo de votante que se ve obligado a ir a votar pero anulan su voto, por lo que estimó que el PN deberá ajustar sus medidas de control para que el que llevan a la urna no anule el voto.

De acuerdo a Navarro a este momento el PN es un partido que se puede derrotar no solo con alianzas, por lo que puede pasarle factura lo que esta pasando en el país, desde los hospitales, vacunas y señalamientos en Nueva York, pero la oposición no dice cómo van hacer para una alianza porque ese es el mecanismo para volverse atractivos ante la población.

Sostuvo que si se busca una frontera común para abordar los problemas del país, se puede conseguir los puestos, pero si se observan quejas como ha sucedido en el PL donde los candidatos se quejan de la población porque votaron por el candidato de su preferencia así no se avanza.

Acto seguido, dijo que si el escenario sigue como está la oposición la bancada del PN en el Congreso Nacional puede tener 80 diputados y Libre perdería 11 y PL también con 11, por eso esa base de datos de estas elecciones primarias para tomar acciones porque aunque tenga miles de votantes la oposición no vota o empuja a los alcaldes y diputados, mientras que el PN empuja a todos sus candidatos.

Hablar de alianzas para las elecciones generales es síntoma de debilidad opinó el analista porque es como si quisieran hacer el mino esfuerzo para ganar y buscar en la sumatoria de otros la posibilidad de ganar sin mayor esfuerzo y eso pone en alerta al PN, además la alianza no es función del país sino solo por ganarle al PN.

“Yo sí creo que el Libre y el PL le pueden ganar al PN solos, adjuntando a los gremios, empresas que se han visto afectados por este gobierno y que busca cambiar un gobierno que no ha hecho”.

Para el experto no ve alianzas multipartidarias por haber poco tiempo, pero si puede haber alianzas entre algunos desertores de Libre a Liberal, además creo que Luis Zelaya debe medir bien los pasos a seguir porque todo esto le puede afectar de futuro.

Related Posts