Hasta la fecha el TJE ha recibido 85 recursos de apelaciones derivados de las elecciones

por Ultima Hora
0 comentario

La presidenta del Tribunal de Justicia Electoral, TJE, Mirian Barahona, informó que el día de ayer recibieron cinco recursos de apelaciones derivados de las elecciones 2021,mismos que se interponen directamente a esta entidad por el candidato afectado.

Detalló que hasta la fecha se han recibido 85 recursos de apelación emitidos ante el TJE para ser resueltos, de los cuales tres están en proyecto de sentencia y los demás ya fueron resueltos, mientras que los cinco nuevos están para pedir diligencias hoy a primera hora.

Según Barahona los últimos recursos recibidos son impugnaciones en el nivel electivo de diputados por Francisco Morazán de diversos partidos políticos, uno de Islas de la Bahía y el otro del municipio de Soledad, El Paraíso.

Los candidatos impugnaron porque se declaró sin lugar la solicitud de nulidad administrativa y verificación administrativa de votos, pero primero deben pedir los antecedentes del caso para verificar si efectivamente se agotó la vía administrativa, y una vez presentados en un plazo de 24 horas califican el recursos para saber si es admitido o no.

De acuerdo al reglamento del TJE pueden resolver en un término de 30 días calendario para cada recurso, al tiempo que explicó que esta entidad no conoce de delitos electorales porque la Constitución reza que le corresponde al Ministerio Público.

Related Posts