Hasta marzo 2022 se podrán estabilizar los precios de los fertilizantes según secretario de la SAG

por Ultima Hora
0 comentario

El secretario de Agricultura y Ganadería, SAG, Mauricio Guevara, expresó que el incremento en el precio de los fertilizantes será un problema hasta fin de año, por lo cual las nuevas autoridades tendrán que ser creativas.

Señaló que las proyecciones son que los precios de los fertilizantes en el mercado internacional continuarán hasta el mes de marzo del 2022, pero el alza de más del 200% es normal por el costo de las materias primas como efecto del Covid-19 a nivel mundial.

Guevara aseguró que en la transición del nuevo Gobierno le darán los tips y sugerencias que creen que son las mejores para estos temas con el uso de tecnología e innovación como ser materias fijadoras de nitrógeno que las maneja la Universidad Agrícola de El Zamorano para bajar en un 50 por ciento la fertilización de urea en cultivos de maíz y granos básicos.

Asimismo entre las recomendaciones están el uso de frijol mucuna, terciopelo que son abonos verdes, fijadores en la rotación de los cultivo, será de vital importancia buscar un inversionista para establecer una fábrica comercial de abonos orgánicos a base de la lombriz roja californiana y pollinaza y gallinaza en el país.

De acuerdo con Guevara al día de hoy el costo de producción de maíz ha subido antes del Covid con un 22 por ciento los costos de producción van a la alza hasta en Estados Unidos, y tal vez los productores aprovechen los precios, pero no serán sostenibles porque los precios serán estables y las nuevas autoridades tendrán que usar la tecnología actual para paliar estos precios.

Related Posts