HISTORICO Y CULTURAL EL PARQUE CERRO JUANA LAINEZ, UN ESPACIO SEGURO PARA UNA TARDE EN FAMILIA

por Ultima Hora
0 comentario

Tegucigalpa cuenta con un espacio natural e histórico de recreación en el Cerro Juana Lainez, símbolo de la identidad de todos los capitalinos.

Según documentos históricos, el nombre del cerro viene de Juana Lainez, una vecina de la ciudad de Tegucigalpa, esposa del Sr. Sebastián Rodríguez, minero y acarreador de metales. Por tradición, el cerro adquirió el nombre de su propietaria, donde mantenía un laborío de ganado y siembra. Con el tiempo, estas tierras fueron cambiando de propietarios hasta que en 1910 el cerro fue adquirido por el Estado de Honduras. Durante muchos años, el apellido Lainez se escribió indistintamente: “Laínez”, “Laines” o “Laynez”.

Durante la Reforma Liberal, existió la intención de establecer un fuerte militar en la partea alta del cerro, y aunque no llegaron a edificar un verdadero fuerte, se sostuvo por muchos años una guarnición militar. Se llamó a esas trincheras: “Fuerte Juana Lainez”.

Aunque durante el tiempo ha habido muchas intenciones y planes para el Cerro Juana Laines, muy pocas se han concretado y finalmente la Fundación Ecológica de Honduras (FET) pasó a ser la encargada de ejecutar todas la obras y proyectos para recuperar la grandeza del Cerro.

Senderos

El Parque Cerro Juana Laines cuenta con una red caminos habilitados para la accesibilidad de todo tipo de público. Está formada por vías peatonales, ciclovías y con capacidad restringida de los vehículos de servicio y para personas con discapacidades.

Esta red se complementa con un conjunto de pequeñas plazoletas destinadas a zonas de descanso o de usos múltiples como áreas de juegos para niños, gimnasios al aire libre, estancias-café y estancias-mirador.

Flora y Fauna

La flora y fauna del parque son tesoros que podrán ser apreciados por las personas que visitarán este histórico lugar, que, además, es uno de los pulmones de la capital.

El parque cuenta con una importante vegetación de 342 especies de plantas y árboles.

Plazas Conmemorativas

Las icónicas Plazas Conmemorativas del cerro son el corazón del parque y el principal punto de encuentro de los visitantes.

Están formadas por el Monumento a la Paz, la Plaza de la Identidad Nacional y la Plaza del Agua. Estas fueron remodeladas el año pasado gracias al apoyo del Japón, logrando un nuevo espacio para la sana convivencia y recreación ciudadana en la capital.

En 1948, se construyó el “Monumento a la Paz” en la cúspide del cerro para conmemorar el triunfo de las Naciones Aliadas en la II Guerra Mundial.

La Plaza de la Identidad Nacional sirve de antesala a la Plaza del Monumento. La Plaza del Agua funciona como gran vestíbulo para todo el sistema de espacios públicos, es un espacio de bienvenida para albergar espectáculos.

El parque Cerro Juana Laines es el lugar ideal para pasar una tarde en familia. Lleno de historia y con espacios naturales, senderos, juegos para niños, áreas de picnic, senderos y un ambiente seguro.

Related Posts