Honduras cerrará 2021 con un crecimiento económico anual de 9 %

por Ultima Hora
0 comentario

*En Rendición de Cuentas 2014-2021 del Gabinete de Gobernabilidad, el mandatario destaca inversión en desarrollo social, agro, vivienda, seguridad e infraestructura.

*Los números respaldan los logros de su Administración, dice Hernández.

*»Hoy tenemos instituciones más organizadas, profesionales, ágiles, modernas, eficientes, competentes y más transparentes», subraya la titular de la Secretaría de Transparencia, María Andrea Matamoros.

*»Poner la casa en orden en el SAR costó enemistades, especialmente de empresarios del sector norte que estaban acostumbrados a sobornar y contrabandear mercaderías», afirma su directora, Miriam Guzmán.

 El presidente Juan Orlando Hernández destacó hoy, en la Rendición de Cuentas del Gabinete de Gobernabilidad, que se han invertido exitosamente los presupuestos en desarrollo social, agro, vivienda, seguridad, infraestructura y lucha contra la corrupción e impunidad, entre otros sectores, y señaló que el crecimiento económico este año será del 9 por ciento.

El Gabinete de Gobernabilidad presentó este lunes su informe de Rendición de Cuentas para el periodo 2014-2021, en un evento oficial presidido por el mandatario.

Entre las instituciones que brindaron su informe de Rendición de Cuentas como signo de transparencia ante el pueblo hondureño bajo el Gabinete de Gobernabilidad están: Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Secretaría de Transparencia, Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Asimismo, rindieron cuentas las secretarías de Relaciones Exteriores y Cooperación Externa y de Derechos Humanos, así como el Sistema de Administración de Rentas  (SAR) y el Instituto de la Propiedad (IP), entre otras instituciones.

Los números avalan

El gobernante resaltó que afortunadamente los números respaldan los logros de su Administración.

«Decían unas personas que en Honduras se perdían 3.000 millones de dólares al año en concepto de corrupción», mencionó Hernández.

«Si eso fuera así, sería imposible haber atendido a 5 millones de personas con una intervención social a través de Vida Mejor. Si esto fuera posible, no podríamos tener una macroeconomía sana y reconocida internacionalmente», señaló.

Añadió que no se tendrían las mejores carreteras y puertos, y “no estaríamos desarrollando el Centro Logístico de las Américas con Palmerola y con la construcción del puente que unirá a Amapala con tierra firme».

Remarcó que no se podría apoyar al agro y la vivienda con una tasa anual del 5.0 para financiamientos.

«No tendríamos apoyo para emprendedores con préstamos al 1 por ciento mensual. Hoy se han constituido más de 200.000 microempresas», subrayó Hernández.

Prohibido olvidar

El jefe de Estado puntualizó que «es prohibido olvidar de dónde venimos en seguridad, con altos índices de homicidios en ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula».

«Transformamos la seguridad del país, luchando contra el narcotráfico. Estamos dejando una historia para que nunca nadie se olvide por lo que hemos pasado», apuntó.

Remarcó que a pesar del paso de las tormentas Eta y Iota y de estar con una pandemia se cerrará con un crecimiento económico anual de un 9 por ciento.

En otro tópico, informó que «vengo llegando de Taiwán y es impresionante ver cómo hay empresas interesadas en invertir en Honduras, en especial en el área del Golfo de Fonseca».

«Hoy ya tenemos el tratado firmado con Nicaragua de 3 millas náuticas para Honduras. Esto es algo histórico», acotó Hernández.

«Ahora complementaremos todo con el Canal Seco, pues vendrán las navieras más grandes del mundo. Esto es desarrollo y promueve las inversiones», remarcó.

En los próximos días vendrán dos empresas de Asia y México para capacitar a pequeños pescadores con el fin de que se conviertan en grandes empresarios.

«La transformación en seguridad la estamos viendo hoy con la Policía Nacional», indicó.

Un Estado robusto

El gobernante afirmó que se tiene un Estado que garantiza la vida de las personas, como el eje transversal de su gestión y acción.

«Recuperamos un sector educativo que estaba secuestrado. Combatimos las mafias que estaban entronizadas en salud, de la Dirección Ejecutiva de Ingresos y del Instituto de la Propiedad», apuntó.

«Apostamos a la descentralización municipal y somos el único Gobierno de la historia que ha saldado y respetado los compromisos con las municipalidades», subrayó.

«Reactivamos todos nuestros sectores productivos y con ello, a pesar de los huracanes y la pandemia, hemos garantizado la comida en la mesa de cada hondureño», concluyó Hernández.

Otros logros

La ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros,  expresó que la construcción del Centro Cívico Gubernamental genera un ahorro de más de 300 millones de lempiras en concepto de alquiler de locales para instituciones estatales.

«Hoy tenemos instituciones más organizadas, profesionales, ágiles, modernas, eficientes, competentes y más transparentes», subrayó.

Matamoros destacó que bajo el fideicomiso de salud en la compra de medicamentos el Estado se ha ahorrado más de 300 millones de lempiras, logrando así el abastecimiento permanente arriba del 80 por ciento en la red hospitalaria del país.

Por su parte, la directora del Sistema de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, recordó que la institución que antes operaba como DEI era un desastre, donde gobernaban el desorden  y la ineficiencia.

Ahora  “el SAR opera como una institución eficiente, transparente y que rinde resultados con los impuestos a la población», añadió.

Subrayó que poner la casa en orden en el SAR costó enemistades, especialmente de empresarios del sector norte que estaban acostumbrados a sobornar y contrabandear mercaderías.

«Eso le ha costado duro, presidente, y usted lo sabe», expresó.

«Acepté el reto y miré que con los impuestos le estamos cambiando la vida a la gente que tenía una vivienda con condiciones infrahumanas, con pisos de tierra y calles que en tiempos de lluvia se convertían en lodo», apuntó Guzmán.

«Cómo no me voy a sentir orgullosa de pertenecer a este Gabinete si le hemos cambiado la vida a miles de hondureños que hoy viven en mejores condiciones», concluyó.

Related Posts

Deje un comentario