Honduras clama ayuda humanitaria y financiera por terribles daños de Eta

por Ultima Hora
0 comentario

El Gobierno de Honduras, a través de Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, oficializó hoy una petición de ayuda humanitaria y financiera dirigida al mundo con el objetivo que al recibirlas se fortalezcan las acciones nacionales que se realizan para hacerle frente a la emergencia y daños provocados por la ahora depresión tropical Eta.

Mediante una nota diplomática, la cancillería informó a las misiones diplomáticas y organismos internacionales que el gobierno hondureño declaró “Estado de Emergencia en los 18 departamentos del territorio nacional por motivo de los efectos ocasionados por la tormenta Eta”.

“En consideración a esta emergencia, el Gobierno de Honduras hace un llamado a la comunidad internacional, gobiernos amigos y organismos internacionales a brindar asistencia humanitaria y financiera para atender las necesidades inmediatas de recuperación y reconstrucción de la infraestructura habitacional, vial y productiva, así como a los sectores agrícolas, ganaderos e industriales del país”, cita la nota.

Primeras respuestas

Rosales también confirmó que ante ese llamamiento de solidaridad ya hay algunas respuestas.

“En horas tempranas hicimos coordinaciones en calidad de Canciller de la República con varios gobiernos. Tenemos ofrecimientos de Colombia para enviar equipo para poder ayudar”, ejemplificó.

“Estados Unidos, a través de la Fuerza de Tarea Bravo, ya está gestionado las operaciones que están en la zona, ya fueron aprobadas las operaciones por parte del Comando Sur”, agregó al manifestar que otros países amigos están dispuestos a contribuir en esta emergencia.

Lo más importante es la vida

Durante la mañana Rosales, quien también funge como director del Sistema Nacional de Emergencias 911, alertó del peligroso incremento de los caudales de los ríos Ulúa y Chamelecón, que se pronosticaban durante el paso de las horas y que agravaría las inundaciones registradas en el sector del Valle de Sula, en el norte del país.

En ese llamado enfatizó que lo más importante es que la población se movilice a zonas seguras.

“Lo más importante es la vida, lo que tenemos que preservar es la vida de cada hondureño. Tenemos que evacuar”, recalcó al subrayar que “lo material se recupera, la vida no”.

Manifestó que desde el Sistema Nacional de Emergencias 911 se están coordinado las acciones de evacuación y rescate con la participación de los bomberos, la Cruz Roja, la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, COPECO, voluntarios y la empresa privada.

“El trabajo se está haciendo, la población debe de insistir, aunque tenemos una fuerte cantidad de llamadas en las últimas horas al 911, debe seguir haciéndolo, debe informarnos exactamente los sitios en donde están para lograr hacer las evacuaciones”, solicitó.

Related Posts