HONDURAS DEBE REDUCIR GASTOS ADVIERTE EXPERTO

por Ultima Hora
0 comentario

Con el pretexto de atender la pandemia el gobierno se ha endeudado al límite de riesgo para las finanzas del país, de conformidad con esta cifras oficiales la contratación de préstamos nacionales y externos no sobrepasa el 55% que fue autorizado por el Congreso Nacional con el fin de darle respuesta a la urgencia sanitaria.

Y es que como se recordará el poder legislativo autorizó al poder ejecutivo a través de la secretaria de finanzas adquirir nuevos préstamos hasta por la suma de 2,500 millones de dólares.

Con esta disposición el país pasaría de un endeudamiento de 45 a 1 correspondiente a 55 por ciento del producto interno bruto.

El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, dijo que Honduras no tiene la capacidad de pagar deudas, el país está sobre endeudado.

Unas deudas vienen de organismos internacionales, pero no me preocupan porque son términos concesionales, con tasa bajas y a periodos largo de pago, pero lo que si preocupa es la deuda que el país ha adquirido en el mercado internacional con bonos soberanos, indicó

Señaló que la deuda de bonos soberanos es carísima porque el riesgo país de Honduras y la tasa de interés que se paga son asfixiantes y es por eso que Honduras no debe tomarla porque sobre pasa sus capacidades.

Explicó que llegar a una deuda del 60% PIB es producto de la pandemia, y obliga a deudas, pero se debe endeudar con organismos multilaterales y no con bonos soberanos.

El ministro de finanzas Marco Midence dijo en sus redes sociales que “en el marco de la 4ta revisión del acuerdo entre el Gobierno y @FMInoticias se contempla un aumento de financiamiento como apoyo del Fondo a US$769mm, que representa un incremento de US$239mm que contribuirán a la reconstrucción sostenible y a superar el efecto de la pandemia”.

El economista señaló que se espera que lo que el FMI no desembolsa dinero sino lo que desembolsa es lo que se llama derechos especiales de giro y si objetivo es apoyar balanza de pago y eso libera recursos que p0ueden ser utilizado en cosas, además no hay garantías que sean bien utilizados.

Vaticinó que el 2021 no se va recuperar como se quiere y el FMI sabe eso, por eso preocupa la deuda que Honduras esta adquirido no con los multilaterales sino con bonos soberanos.

Manifestó que no se ve por el gobierno un sistema de ahorro para pago de la deuda, y no se ve una reducción de gastos que ayuden para que no se siga endeudando al país.

Related Posts