Honduras fue excluido de la Cuenta del Milenio antes de la Administración del presidente Hernández: Madero

por Ultima Hora
0 comentario

Cuando el presidente Juan Orlando Hernández asumió la administración del Estado de Honduras, el país ya estaba excluido de los beneficios de la Cuenta del Milenio y el Poder Ejecutivo “más bien ha venido haciendo grandes esfuerzos, en estos últimos años, para combatir el flagelo de la corrupción que tanto daño nos hace”.

Así lo expresó este martes el titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, al referirse a la decisión de la Corporación del Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), administradora de la denominada Cuenta del Desafío del Milenio, de excluir una vez más a Honduras de los beneficios de esta instancia de cooperación.

Herencia de gobiernos anteriores

El Coordinador General de Gobierno recordó que el país quedó fuera de la Cuenta del Milenio desde antes de la Administración del presidente Hernández.

“Esta es una realidad que viene de gobiernos anteriores; estos tipos de mediciones se enfocan en percepciones, pero nosotros, como Gobierno, hemos realizado hechos concretos para fomentar la transparencia”, aseveró el jefe de Gabinete.

“No fue durante la Administración del presidente Hernández que Honduras quedó fuera de la Cuenta del Milenio”, reiteró el ministro.

“La Cuenta del Milenio es un organismo cooperante que tiene sus sistemas de evaluación, que respetamos, pero también se debe contrastar con las acciones que el país ha emprendido para combatir la impunidad”, subrayó.

El funcionario refirió que antes de que asumiera su mandato el presidente Hernández pasaron 13 años sin sentencias condenatorias contra casos emblemáticos de corrupción.

“Hoy tenemos más de 100 sentencias condenatorias contra actos de corrupción, duplicamos el presupuesto de la Fiscalía General de la República, y estas son muestras que realmente importan porque el sistema institucional de justicia social está atacando la corrupción”, indicó.

Hay ejemplos de confianza

Explicó que otros ejemplos de confianza que Honduras posee ante países cooperantes es que durante este Gobierno “hemos tenido parte de las donaciones más grandes que ha hecho la Unión Europea”.

Sobre el respeto a la libertad de expresión durante la Administración del presidente Hernández, Madero dijo que el gobernante ha sido la persona pública más atacada en la historia de Honduras, “pero él no ha respondido a ningún ataque, ha sido un caballero, no ha habido persecución a medios de comunicación”.

“Honduras tiene el gran desafío de seguir afinando la política contra la corrupción y mejorar algunos de los indicadores de medición de la Cuenta del Milenio, pero esto no afecta las finanzas del Estado”, aseveró

Madero dijo que hay cifras que respaldan la gestión del Gobierno del presidente Hernández, en el ámbito de estabilidad financiera, las evaluaciones de las firmas internacionales calificadoras, como Standard & Poor’ y la de Moody’s, que mantiene su calificación crediticia en B1, con perspectiva estable, siendo la calificación histórica más alta alcanzada a la fecha por el país desde que fue otorgada en el año 2017.

“Hay cosas más positivas que negativas en el balance de las mediciones de la Cuenta del Milenio, y los hechos que ha ejecutado el Gobierno en materia de transparencia han marcado la diferencia”, concluyó el Coordinador General de Gobierno.

Related Posts

Deje un comentario