Honduras pide al BID adelantar desembolso de $ 35 millones de dólares del Fondo Verde para afrontar a Eta

por Ultima Hora
0 comentario

«Para atender los impactos de la tormenta tropical Eta, estamos reorientando y priorizando recursos del presupuesto nacional, lo que ayudará a salvar vidas, atender familias afectadas y mitigar los impactos económicos. Pero los recursos son limitados y las necesidades inmensas», indicó el ministro de Finanzas, Marco Midence, en Twitter.

La solicitud se debe a que Honduras tiene recursos «limitados» para atender los efectos de la depresión tropical Eta, que ya deja cuantiosos daños, por lo pidió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsar los 35 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima aprobados al país en diciembre de 2019.

Aseguró que una ayuda concreta sería «poder acceder a los fondos verdes (del clima)», administrador por el banco multilateral.

«Por lo que pedimos a el BID que adelante el desembolso de fondos en apoyo de toda la población, pues inyectaría 35 millones que se manejarán de manera transparente y eficiente para atender a quienes más lo necesitan», enfatizó el funcionario hondureño.

Midence aseguró que la administración de presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, «cuenta con políticas macroeconómicas y fiscales estables, que reflejan mejora en las calificaciones crediticias y que permitió acceder a los fondos verdes a suscribir en diciembre 2020. La situación apremia para evitar más calamidades».

El BID anunció en diciembre de 2019 que aprobó un crédito por 35 millones de dólares a Honduras para mejorar la resiliencia climática de los bosques de las zonas críticas para la provisión de agua.

El 69 % de los recursos consisten en una donación y el 31 % un préstamo concesional del Fondo Verde para el Clima, según el BID.

La tormenta Eta se degradó a depresión tropical este miércoles al cruzar la frontera entre Nicaragua y Honduras y se mantendrá como tal durante su paso por este último país, hasta alcanzar nuevamente las aguas del Caribe rumbo a Cuba otra vez fortalecida.

Pese a la bajada significativa de sus vientos máximos, que ahora no pasan los 55 km/h, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alertó que las inundaciones «repentinas» y «potenciales» continuarán en varias zonas de Centroamérica.

A las 00.00 GMT el centro de Eta fue localizado a unos 115 kilómetros al este de la capital de Honduras, donde el río Choluteca, que cruza por el centro de la ciudad, ha comenzado a desbordarse, por lo que las autoridades decidieron cerrar los puentes de acceso a Tegucigalpa y Comayagüela.

COLABORACIÓN DE TODOS PARA LLEVAR AYUDA HUMANITARIA A AFECTADOS

El ministro de Finanzas insistió en que el Gobierno está «atendiendo con urgencia a los más afectados» por Eta.

«Para salvar vidas y evitar más daños a la economía, reorientamos recursos que se manejarán con eficiencia y transparencia a través del Plan de Atención de la Emergencia», que lidera el mandatario hondureño, destacó.

El país centroamericano tiene «recursos limitados» debido a la pandemia de la covid.19, por lo que Honduras necesita «la colaboración de todas las personas e instituciones para llevar ayuda humanitaria, atender los daños estructurales y asegurar que los servicios básicos sigan operando en beneficio de toda la población», subrayó.

Agregó que autoridades hondureñas se reunieron de manera virtual con representantes de bancos multilaterales y organismos internacionales para que «nos apoyen en estos difíciles momentos y reorienten recursos para atender esta emergencia, a fin de responder de forma inmediata y eficaz a las consecuencias del paso del Eta»

La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, la Asociación de Líneas Aéreas y los operadores de los aeropuertos de Honduras anunciaron hoy que todos los vuelos comerciales de este jueves están cancelados en las cuatro terminales internacionales del país, que está bajo alerta roja (de emergencia) por Eta.

En la trayectoria prevista, se espera que el centro de Eta se mueva por Honduras hasta el jueves por la tarde, y previo giro hacia el noreste, emergerá sobre el golfo del país centroamericano el jueves por la noche.

Related Posts