Honduras pierde competitividad en exportaciones pero se aprecia el lempira frente al dólar de los EUA

por Ultima Hora
0 comentario

En noviembre de 2020, el Índice del Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER) Global, mostró una variación mensual de 0.48%, indicando una pérdida teórica de la competitividad de las exportaciones hondureñas, en comparación con la de sus principales socios comerciales.

La variación mensual del ITCER fue determinada por una inflación doméstica (0.46%) superior al promedio ponderado de inflación de los principales socios comerciales (-0.03%); aunado a una apreciación del tipo de cambio del lempira frente al dólar de los Estados Unidos de América (EUA) de 0.46% durante el mes, ligeramente mayor que la registrada por el promedio ponderado de la cesta de monedas de esos mismos socios (0.41%).

Con respecto a noviembre de 2019, el ITCER Global mostró una variación de 3.25%, indicando pérdida teórica de competitividad. Esta variación la explica, en su mayoría la mayor inflación interna (3.82%), con relación al promedio ponderado de inflación de los socios comerciales relevantes (1.21%).

A ello se suma la apreciación del lempira frente al dólar de los EUA (1.43%), mayor que la presentada en ese mismo lapso por el promedio ponderado de las monedas de los principales socios comerciales de Honduras (0.73%).

Related Posts