Honduras reduce significativamente desnutrición crónica y severa entre 2011 y 2019

por Ultima Hora
0 comentario

Los esfuerzos del Gobierno de Honduras, orientados a mejorar las condiciones de vida de la población, lograron reducir significativamente la desnutrición crónica en el territorio nacional, de un 23 % a un 19 %, es decir en un 4 %, mientras que la desnutrición crónica severa se redujo de un 6 % a un 4 %, es decir en un 2 %, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, ENDESA/MICS 2019.

Estos indicadores fueron dados a conocer a la comunidad internacional por la Coordinadora General de Gobierno Adjunta del Gabinete Social, Danne Yakeline Chávez Membreño, en el pleno de la Cumbre Mundial “Nutrición para el Crecimiento–N4G”, en Tokio (Japón), a la que asistió de manera virtual en representación del Estado de Honduras, el recién pasado miércoles 8 de diciembre del presente año.

El propósito de este encuentro fue afirmar los compromisos de los Estados, el Sistema de Naciones Unidas, Academia, Sector Privado y Organizaciones No Gubernamentales de cumplir el objetivo de poner fin a todas las formas de malnutrición, establecido en el Objetivo 2 de la Agenda Global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la plenaria, la Coordinadora General de Gobierno Adjunta expresó el compromiso que tiene Honduras en la reducción de todas las formas de malnutrición al 2030, estableciendo como prioridad la desnutrición crónica, retardo del crecimiento, el adelgazamiento, la insuficiencia ponderal y el sobrepeso en los niños y niñas menores de 5 años, entre otros.

Entre los avances más significativos obtenidos por Honduras en esta materia, Chávez Membreño refirió la reducción de la Desnutrición Crónica de un 23 % a un 19 %, y la reducción de la Desnutrición Crónica Severa de un 6 % a un 4 %, entre otros logros.

Dichas cifras reflejan la mejora de los indicadores de la malnutrición y están sustentados en el instrumento de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud/ Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (ENDESA/ MICS 2019) publicada en el 2021.

Estos logros reafirman el compromiso mutuo que el Estado de Honduras tiene con todos los sectores poblacionales, instituciones y organizaciones que tienen como propósito priorizar la eliminación de la malnutrición en la población de Honduras. Para esto, el compromiso que tiene el Estado de Honduras es acelerar la implementación del Plan de Acción por la Nutrición.

Este Plan tiene como meta la reducción de la prevalencia de retraso de crecimiento en menores de 5 años, la ampliación de la cobertura de las acciones en nutrición dentro del primer nivel de atención en salud, el establecimiento de sistemas de información y vigilancia nutricionales en las unidades de salud, el establecimiento de sistemas de alerta temprana y la aprobación de la Ley de Lactancia Materna.

Al finalizar la participación del Estado de Honduras en la Cumbre, la Secretaria Coordinadora General de Gobierno Adjunta del Gabinete Social invitó a todos los Estados, Organizaciones y Academia presentes a propiciar los consensos necesarios para priorizar la ayuda a todas las personas con el propósito de mejorar la condición nutricional a nivel global sin dejar a nadie atrás. ++

Related Posts