Honduras registró inflación de 0,46% en noviembre,influyeron daños a la infraestructura y cultivos provocados por Eta e Iota

por Ultima Hora
0 comentario

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0.46% en noviembre de 2020, derivada del incremento en el precio de algunos alimentos, resultado – en parte– de los daños a la infraestructura vial y cultivos, ocasionados por los fenómenos meteorológicos Eta e Iota; asimismo, influyeron los mayores precios en ciertos productos y servicios de la salud, alquiler de vivienda y algunos muebles y electrodomésticos para el hogar.

Estas alzas fueron compensadas levemente por la disminución reflejada en los precios de algunos productos del rubro Transporte. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 3.82% (3.84% doce meses atrás), mientras que la inflación acumulada alcanzó 3.39%, menor que la del mismo período de 2019 (3.65%).

El rubro con mayor aporte al resultado de la inflación mensual fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.28 puntos porcentuales (pp); seguido en importancia por “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.07 pp; “Salud” con 0.04 pp; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.03 pp; “Recreación y Cultura” y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.02 pp cada uno; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” y “Cuidado Personal” con 0.01 pp cada uno. En sentido contrario, el rubro “Transporte” aportó con -0.02 pp.

Related Posts