Honduras retrocede un año en escolaridad expertos estiman que se necesitará una fuerte inversión

por Ultima Hora
0 comentario

La escolaridad de la población disminuirá un año aseguran expertos nacionales al tiempo que 800 mil hondureños de 15 años en adelante no saben ni leer ni escribir.

Y es que la pandemia y los dos fenómenos naturales siguen pasando factura en Honduras la educación retrocederá una década.

La escolaridad disminuirá un año y los expertos estiman que el país necesitará de una fuerte inyección de recursos para hacer invertidos en tecnología educativa en una mayor cobertura y en la elevación de la calidad de la enseñanza aprendizaje.

El vicerrector de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, José Darío Cruz, indicó que de por si la situación era compleja, desde el 2012 y 2013; no había condiciones para saltar de las aulas a la educación remota y el covid-19 ha venido a profundizar la crisis del país y las tormentas han debilitado la educación a un más.

Detalló que en la educación superior la tasa era de 16.5% lo que indica que de un 1.4 millones de jóvenes que podían estar en la universidad solo 225 mil estaban en la tasa clases presenciales y con la pandemia se han perdido 50 mil jóvenes y la tasa bajo a 12% lo que ubica a Honduras con la tasa más baja en educación superior de todo Latinoamérica.

El que haya jóvenes que no puedan leer y escribir es una crisis severa y hay una falla desde la política de desarrollo al docente y política de desarrollo curricular y otro problema es la escases de recursos, explicó

Ejemplifico que Honduras ha bajado en la inversión en educación en comparación con Costa Rica que es el área donde más se invierte.

En ese sentido, expuso que se debe tener una inversión en infraestructura escolara a nivel nacional, invertir en textos escolar y hacer mejoras en el currículo del maestro, porque si n hay un maestro contratado es difícil que el niño tenga un maestro fijo.

Related Posts