Honduras tiene los protocolos listos para atender a turistas en Feriado Morazánico

por Ultima Hora
0 comentario

Gobierno y empresarios del sector turismo han sumado esfuerzos para garantizar que los sitios turísticos cumplan con los protocolos de bioseguridad para atender a los hondureños que se desplazarán al interior del país la próxima semana con motivo del Feriado Morazánico.

Autoridades de la Secretaría de Turismo, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social han realizado una serie de giras de inspección en hoteles, centros turísticos, balnearios y restaurantes, entre otros lugares, para verificar el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad para la atención de los visitantes.

A inicios de octubre, el Instituto Hondureño de Turismo lanzó la campaña Porque lo Mereces con el propósito de invitar a los hondureños a hacer turismo interno en lugares abiertos donde se cumplan los protocolos de bioseguridad durante el próximo Feriado Morazánico.

Marca País Honduras se une a esta campaña a través de la promoción de sus empresas aliadas en los destinos turísticos.

Preparativos

Por su parte, empresarios y emprendedores del turismo han sido capacitados en los últimos meses, además de haber invertido recursos para implementar y mantener los protocolos de bioseguridad.

“Ha sido un proceso largo de aprendizaje, pero esto es el nuevo vivir; nos hemos adaptado como empresas turísticas, donde lo primordial es la seguridad y la salud de nuestros turistas”, refirió el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), filial de Santa Rosa de Copán, Marbel López.

En esta zona, más de 2.700 empresas de todos los rubros han sido capacitadas para recibir turistas.

“Siéntanse seguros con nosotros, que en la capital del buen café van a tener una excelente experiencia”, comentó la propietaria de Café Las Velas, Sonia Peña.

En Gracias (Lempira), Erick Rodríguez, del hotel Liquidámbar,  destacó que si algo necesita la población al viajar es que a donde vaya tenga las medidas de  bioseguridad necesarias; por eso, insistió en que los gracianos “hemos estado trabajando con la Canaturh y la Secretaría de Turismo, para brindarle a la población que nos visita esa seguridad”.

En tanto, en Copán Ruinas se han verificado más de 20 establecimientos, principalmente restaurantes, mientras que las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) se han preparado para recibir a los turistas en el Parque Arqueológico de Copán.

El encargado del Sitio Maya de Copán, Eliud Guerra, recordó que “el Parque Arqueológico de Copán está listo para recibirte en tus próximas vacaciones”.

En iguales términos se declara el sector turístico de playa, desde Trujillo, Tela, La Ceiba y Omoa hasta las Islas de la Bahía.

El viceministro de Turismo, Selvin Barralaga, detalló que se está trabajando con las autoridades locales para tratar el tema de la reactivación económica, identificar grupos productivos y ofrecer acompañamiento para optar a los diferentes productos financieros gestionados por el Gobierno de la República.

Coordinación con alcaldías

Las inspecciones también incluyen aeropuertos y las fronteras terrestres, donde las autoridades de Turismo y de Trabajo verificaron los protocolos de bioseguridad en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, la Oficina de Salud Internacional (OSI) y las aduanas.

Así, “las aduanas de El Amatillo y Guasaule, en la zona sur; Corinto en el departamento de Cortés; El Florido en Copán, la frontera El Poy y Agua Caliente que conectan con El Salvador y Guatemala, respectivamente, fueron inspeccionadas, tal como lo hicimos con los aeropuertos”, explicó la ministra de Turismo, Nicole Marrder..

«Estamos a la vuelta del Feriado Morazánico y hoy más que nunca apelamos a que la gente pueda utilizar siempre las medidas de bioseguridad, para que este feriado sea de diversión y de salud, para que podamos salir sin arriesgar la salud», afirmó Marrder.

De interés:

– El Congreso Nacional, autorizó el traslado del Feriado Morazánico de octubre a noviembre, a petición del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) a fin de promover el turismo interno bajo un estricto marco de protocolos de bioseguridad.

– Más de 37.000 personas, entre civiles y militares, que forman  parte de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), trabajarán durante la Semana Morazánica.

– En total serán instalados 1.830 puntos de control, los que estarán ubicados en sitios estratégicos para atender emergencias.

Related Posts