Honduras y Nicaragua firman tratado para garantizar la soberanía de ambos países en el Golfo de Fonseca

por Ultima Hora
0 comentario

Daniel Ortega presidente de Nicaragua y el mandatario de Honduras Juan Orlando Hernández, firman tratado para garantizar la soberanía de ambos países en el Golfo de Fonseca.

La reunión entre los mandatarios se realizó en la ciudad de Managua, Nicaragua, donde se encuentran presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División, Tito Livio Moreno Coello, el ministro de defensa Fredy Diaz, Ebal Diaz.

“Esto es una contribución para la paz”, “ambos gobiernos reconocemos determinaciones de la Corte Interamericana de Justicia”, aseguró el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Por su parte el mandatario hondureño manifestó “sin duda, este es un paso extraordinario, para la paz, convivencia y desarrollo de nuestros pueblos en una zona que tiene tanto potencial como es la zona del Golfo de Fonseca”.

“Estamos haciendo historia construyendo integración basándose en el diálogo con los lazos de amistad para promover la paz y desarrollo de la región”, expresó Hernández.

Aseguró que con esta firma se dejan atrás conflictos de muchos años y se inicia un camino de oportunidades para las personas de ambos países, ”firmando este tratado Honduras y Nicaragua reconocemos nuestra frontera en el Golfo de Fonseca”.

Comunicado Integro:

1.- Los Gobiernos de Honduras y Nicaragua firmaron este miércoles 27 de octubre de 2021, en la ciudad de Managua, el Tratado Integracionista del Bicentenario, que tiene como objetivo principal trazar una ruta de paz y prosperidad en nuestros pueblos y mediante el cual ambos países delimitan sus fronteras en el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

2.- Al firmar este Tratado, Nicaragua reconoce que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con la República de Honduras, ratificando de esta forma el fallo dictado en el año 1992 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

3.- Este Tratado reafirma la soberanía nacional y reconoce los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en el Pacífico.

4.- Esto nos permitirá concretar la estrategia logística que Honduras ha venido desarrollando para enfrentar el futuro de una manera competitiva con la visión de convertirse en Centro Logístico regional y del continente.

5.- El Golfo de Fonseca debe ser una zona de paz y desarrollo, de crecimiento económico y de prosperidad para centenares de comunidades que dependen de toda la riqueza que posee. Esto lo vamos a alcanzar con el Plan de Desarrollo Sustentable del Golfo de Fonseca, que significa generación de empleos dignos para la población a través de la ejecución de obras de infraestructura y otras iniciativas.

6.- Se invita de manera cordial y respetuosa al Gobierno de El Salvador a ser parte de esta estrategia que busca hacer del Golfo de Fonseca una zona de paz y desarrollo para beneficio de los tres países ribereños.

Related Posts