HONDURAS YA TRABAJA PARA AGILIZAR RETORNOS VOLUNTARIOS DE HONDUREÑOS DE CARAVANA MIGRANTE DESDE GUATEMALA

por Ultima Hora
0 comentario

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez informó que están haciendo gestiones en Chiquimula Guatemala para ayudar a connacionales hondureños que van en caravana migrante.

Ya se hacen gestiones en la zona para hacer retornos de forma voluntaria de: niños, mujeres embarazas y menores no acompañados que quieran retornar a Honduras.

Ante las agresiones sufridas a los hondureños por militares guatemaltecos— la funcionaria señaló que ha emitido un comunicado y se han comunicado con las autoridades de Guatemala sobre este tema, pero se entiende que estas son parte de las acciones que esta haciendo las autoridades para evitar el ingreso, pero como gobierno no avalamos estas acciones, por eso pedimos a los hondureños un respeto de las leyes en Guatemala, al tiempo que reconoció que migrar es un derecho humano.

La funcionaria seguro que, si hay injerencia en llamados de caravanas, por eso el gobierno ha detenido en 2018 unas 120 personas y en este año ya hay tres detenidos, por lo que ya se les acusa de esta promisión y venta de un sueño falso.

Manifestó que la caravana de migrante debe ser un tema compartido, ente iglesias, empresa privada, gobierno, sociedad civil y no solo acusar a uno solo, además este tema no se debe abordar no solo cando sale una caravana sino en todo tiempo, y entre todos colaborar, — no es justo que la gente salga a exponerse a una pandemia y hasta una muerte en el trayecto.

Recordó que en el 2020 alrededor de 219 familias han pasado por dolor al sufrir la perdida de un familiar por la ruta migratoria y es una tarea de todos ayudar a que este tema se diga con la responsabilidad del caso.

Related Posts