Hondureño extraditado Fredy Mármol comparecerá el 27 de enero en corte de EEUU

por Ultima Hora
0 comentario

El hondureño Fredy Mármol Vallejo, recientemente extraditado, comparecerá el próximo 27 de enero en la Corte del Distrito Sur de la Florida y se prevé que podría declararse culpable de delitos de narcotráfico.

Mármol Vallejo tendrá su comparecencia de culpabilidad en un tribunal federal en Miami, Florida a las 10:15 de la mañana, hora del Este en Estados Unidos.

Según información de la prensa internacional, el magistrado juez de primera instancia, Chris McAliley, ha ordenado a las partes que presenten el acuerdo final de culpabilidad y la oferta fáctica donde podría haber un acuerdo de colaboración que involucra a actuales diputados del Congreso Nacional.

El abogado defensor de Mármol, Juan Guillermo Díaz, estaría en comunicación con los fiscales a cargo del caso para coordinar el acuerdo de culpabilidad. Si es condenado, Mármol Vallejo se enfrenta a cadena perpetua.

El que figuraba como el líder del cartel del Atlántico, fue arrestado en Honduras el 18 de agosto de 2021.

Según la Fiscalía, el hondureño es acusado por un gran jurado federal de “conspirar para traficar narcóticos internacionalmente, distribuir narcóticos internacionalmente con la intención de importarlos a Estados Unidos y lavar las ganancias del tráfico de narcóticos”.

La acusación señala que Mármol Vallejo y su supuesto cómplice Michael Dixon participaron en una conspiración internacional de tráfico de drogas que distribuía cocaína en Colombia, Guatemala, Honduras, Costa Rica y México, con destino final en Estados Unidos.

Mármol Vallejo fue extraditado el 27 de octubre de 2021 desde Honduras hacia EEUU. Es uno de los 27 hondureños entregados a la justicia norteamericana desde mayo de 2014. “Allá voy a esperar a unos diputados”, dijo, el día que fue enviado en una aeronave al país norteamericano.

El capo hondureño se perfiló como uno de los máximos líderes de todo lo relacionado al tráfico de drogas a gran escala en Honduras, sobre todo después de la extradición del jefe del Cartel del Atlántico, Wilter Blanco, condenado a 20 años de prisión en EEUU y con Sergio Neptaly Mejía Duarte, condenado a cadena perpetua por una Corte de Miami por delitos relacionados al tráfico de drogas, con quienes mantuvo cercanas conexiones.

Related Posts

Deje un comentario