Hondureños del litoral Atlántico tendrán nuevo centro universitario en 2022

por Ultima Hora
0 comentario

Para tecnificar más el manejo de los recursos naturales y fortalecer el desarrollo sostenible en el departamento de Atlántida, norte de Honduras, la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) abrirá un nuevo centro regional en el Jardín Botánico Lancetilla, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad puerto de Tela.

Autoridades de la Unacifor informaron que ya se trabaja en el acondicionamiento de instalaciones para recibir estudiantes en 2022, quienes tendrán a su disposición tres carreras ligadas al quehacer de la región atlántica.

“Estamos con la restauración de instalaciones, que es el primer camino para tener un centro regional de investigación tropical aquí en Lacentilla. Sería una filial de la Universidad donde tendríamos ofertas académica, tenemos contemplado turismo sostenible, gestión del patrimonio natural y cultural, además, buscaremos algo para los ecosistemas marino-costeros (manglares)”, dijo el rector de la Unacifor, Emilio Esbeih.

“Entre marzo y abril, ya tendremos la infraestructura y presentaremos los documentos al Consejo de Educación Superior (CES), ellos tendrán que venir a supervisar las instalaciones. Pensamos arrancar con 30 estudiantes por cada una de las tres ofertas académicas, luego crecer de forma gradual. Yo esperaría que tengamos, a futuro, una buena cantidad de estudiantes”, añadió académico.

Para contribuir con la investigación, protección y sostenibilidad de los manglares, la Unacifor ya afina un plan de estudios con asesoría de una universidad en España.

“Es un tema que nos preocupa, los manglares están sometidos a presiones por la actividad de negocios. Hicimos una gira y con la Universidad de Valencia estamos trabajando una oferta académica que está ligada a la restauración y conservación de los manglares, eso viene para Lancetilla”, adelantó.

Lancetilla tiene una extensión de 1.681 hectáreas, de las cuales 1.261 son de una reserva de naturaleza, 350 de plantaciones y 70 que corresponden a un arboretum.

Related Posts

Deje un comentario