HONDUREÑOS DESTACAN EN LA 3ERA EDICIÓN DEL “CALL FOR PAPERS” DE LA SECRETARÍA GENERAL DEL SICA, SIECA Y BCIE

por Ultima Hora
0 comentario

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como instancias de integración regional, premiaron a los cinco ganadores del Call for Papers, en los cuales destaca la participación de hondureños para el primer y tercer lugar.

El primer lugar fue otorgado a la “Misión Científica del Satélite Morazán: Integración regional a través de la cooperación espacial para el monitoreo del riesgo hidrometeorológico en cuencas hidrográficas centroamericanas”, que tiene como coautor al hondureño Javier Mejuto, junto a cinco centroamericanos más.

El tercer lugar fue otorgado a la investigación “A methodological framework to assist in the renewable energy policies of the Central American countries based on the Analytical Network Process (ANP)” (Un marco metodológico para asistir en las políticas de energía renovable de los países centroamericanos basado en el Proceso de Red Analítica), en español), desarrollado por el hondureño Juan Carlos Murillo Castellanos.

Esta 3era edición de Call for Papers recibió artículos sobre temas relacionados con la integración centroamericana y se tituló “La Integración Centroamericana hacia el Bicentenario de la Independencia y los 30 años del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”.

La convocatoria al concurso para la recepción de los artículos de investigación fue lanzada el 3 de julio y cerró el 31 de octubre del año pasado. Todos los artículos fueron evaluados por un Comité Editorial conformado por funcionarios de la Secretaría General del SICA, de la SIECA, del BCIE, y de especialistas en las áreas temáticas de la convocatoria, atendiendo el cumplimiento de los lineamientos de forma, las normas editoriales, la pertinencia temática y la adecuada estructuración del artículo.

Los cinco artículos ganadores son premiados con fondos que suman un monto de US$20,000, otorgados según los criterios de elegibilidad de la convocatoria. En esta edición se incluyeron diez menciones honoríficas, donde destacan dos trabajos de investigación con participación hondureña.

Entre las investigaciones con mención honorífica está la realizada por los hondureños José Serafin Menjivar Menjivar y Kathia Eunice Cañada Luque sobre la “Incidencia de la pobreza en la Seguridad Alimentaria y Nutricional en los países centroamericanos”.

También se destaca la investigación “Generando Políticas Públicas en Centroamérica desde los esquemas de la Diplomacia Científica: La Construcción de puentes requieren de dos lados, ciencia y diplomacia”, que contó con la coautoría de la hondureña Karina Aquino.

Para potenciar el impacto del conocimiento generado, se realizará la publicación de los artículos ganadores, y adicionalmente se gestionará su publicación en una edición especial de la Revista de Fomento Social de la Fundación ETEA.

La convocatoria buscó incentivar la investigación aplicada en temas de integración centroamericana para promover la discusión prospectiva de las temáticas de integración y facilitar una plataforma de ideas, propuestas y conocimientos que permitan potenciar la funcionalidad del SICA y apoyar el avance en la agenda regional, de cara al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, los 35 años del Acuerdo de Paz de Esquipulas y los 30 años del SICA.

¡Felicitaciones a estos profesionales, personas pertenecientes a la academia, al sector pública y del ramo de la investigación que ponen en alto el nombre de Honduras!

Related Posts