Hospitales reportaron 11 personas con quemaduras de pólvora en fiestas de fin de año en Tegucigalpa y SPS

por Ultima Hora
0 comentario

Autoridades de hospitales reportaron que  seis personas ingresaron a la sala de emergencias del Hospital Escuela de la capital Tegucigalpa y cinco en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula (SPS), producto de quemaduras por pólvora en las fiestas de fin de año, informaron autoridades de ambos centros hospitalarios.

Se dio a conocer que entre las personas afectadas figura un menor de 15 años, quien ese encuentra estable en la sala de emergencias de pediatría, aunque recibió quemaduras en el tórax, confirmó este viernes la portavoz del centro asistencial, Juliette Chavarría.

Indicó que esa cantidad de quemados supera las atenciones por ese motivo durante la nochebuena cuando solamente ingresaron tres pacientes por manipulación de pólvora.

Asimismo, se reportan más de 130 atenciones en la sala de emergencias del sanatorio producto de 15 accidente de tránsito y tres por heridas de arma de fuego.

Chavarría lamentó que el mayor número de pacientes que ha ingresado a ese centro asistencial es a causa de los accidentes de tránsito por lo que pidió prudencia a los conductores.

Hizo un llamado a los donadores de sangre para que se acerquen al Hospital Escuela a donar ya que el banco de sangre está abierto de lunes a domingo de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde ya que es la emergencia donde más se utilizan las unidades de sangre debido a los accidentes de tránsito.

El centro asistencial también reportó el primer nacimiento en ese centro hospitalario en año nuevo y se trata de un robusto varoncito que vino al mundo en la madrugada de este 1 de enero del 2021.

El menor nació exactamente a las 2:42 de la madrugada de este viernes, con un peso de dos mil 835 gramos que equivalen a unas seis libras y talla de 49 centímetros quien se encuentra en una condición muy estable de salud y en las próximas horas junto a su madre serán dados de alta.

Este es el primer hijo de la joven quien dio a luz mediante parto natural y procede del municipio de Vallecillo, Francisco Morazán, desde donde llegó a la capital para el procedimiento de labor y parto en el principal centro asistencial del país.

Entre tanto en San Pedro Sula, al menos cinco personas con quemaduras por pólvora ingresaron a la emergencia del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula (SPS), informó este viernes la portavoz del centro asistencial, Julia Sánchez.

Detalló que los heridos corresponden a tres menores en edades de siete, ocho y nueve años, uno de ellos perdió la falange o el dedo de su mano derecha, mientras que los demás sufrieron fracturas en sus manos y lesiones en el ojo y en el rostro.

Asimismo, ingresaron dos adultos, uno de los cuales sufrió una amputación traumática de dos dedos de su mano derecha, todos a causa de las quemaduras provocadas por pólvora.

Por otro lado, Sánchez detalló que un varoncito fue el primero en nacer en 2021 en la sala de labor y parto de ese centro asistencial a las 2:00 de la madrugada de este viernes 1 de enero.

El hermoso varoncito tiene un peso de dos mil 700 gramos y 47 de talla, su madre es procedente de Peña Blanca, Santa Cruz de Yojoa, Cortés, con una edad de 38 años.

Related Posts