Hoy entra en vigencia ajuste de 1.23% en la tarifa promedio de la energía eléctrica según anuncio de CREE

por Ultima Hora
0 comentario

 La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció un ajuste al alza de 1.23% en  la tarifa promedio de la energía eléctrica para el cuarto trimestre del año en Honduras.

En ese sentido el comisionado presidente de la CREE, José Óscar Morán explicó dicho ajuste se da después de los análisis realizados con los datos enviados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Operador del Sistema.

Indicó que la medida entra en vigencia este 1 de octubre y se mantendrá hasta el 31 de diciembre del presente año, debido al incremento de más del 62% en los precios del combustible en el mercado intermedio.

“El precios del barril estaban 23.36 a 37.87 dólares; ese precio es aplicado en un 40% a los generadores térmicos y eso deja como resultado en ajuste cerca del 20%”, dijo el funcionario.

Agregó que otro factor es el tipo de cambio del dólar que tuvo una apreciación de 24.89 lempiras y ahora tuvo una reducción a 24.63 lempiras.

Los análisis de la CREE indican que el incremento pudo haber alcanzado el 20% de la tarifa actual; por lo que el kilovatio hora surge un incremento de 05 centavos, en el sector residencial será de 4.41 centavos y en baja tensión es de 4.4, media tensión 3.37 y en alta tensión 2.97 lempiras.

Consumidores afirman que el nuevo reajuste a la tarifa eléctrica afectara

Por su parte el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, manifestó “como abonados esperábamos que no hubiese ninguna revisión hacia el alza por la crisis que se vive por la pandemia, como consumidores esperábamos un alivio”.

Adlid Irias Defensor de los Consumidores se refiere a las tarifas eléctricas y su aumento  y dijo que este oscila en 1.37 lo que tendrá un impacto en muchos aspectos dentro de la factura.

Asimismo dijo que al final se tendrá impacto en la economía y esperaban que se mantuvieran las mismas pero se estimó a incrementarla entre 1.23  a 1.37% .

Irias dijo que vienen tres cargos colaterales es esto lo que suben el costo y es aquí donde se tendrá el impacto.

Agrego que de manera indirecta ellos sentirán el trancazo cuando se les traslade.

Related Posts