Hoy se conmemora un año del paso de los fenómenos naturales Eta e Iota

por Ultima Hora
0 comentario

Hoy se conmemora un año del paso de los fenómenos naturales Eta e Iota por el Valle de Sula que dejaron luto, dolor, pérdida de viviendas donde el gobierno y la comunidad internacional apoyaron a alguna parte de la población afectada.

Eta e Iota llego al territorio nacional con lluvias incesantes a nivel nacional, pero sobre todo en el noroccidente del país provocando en un par de horas que los caudales de los ríos Ulua y Chamelecón se desaboraran como no lo habían hecho desde hace más de 20 años.

Según los testimonios todo ocurrió en un abrir y cerrar de ojos el agua llegaba a la altura de sus camas y la histeria se apoderaba de miles y miles de familias que buscaban salvar sus vidas.

Los Huracanes Eta e Iota son el fenómeno natural más severo que ha afectado a Honduras en más de 20 años.

Después de tocar tierra en Nicaragua el 3 de noviembre de 2020, el Huracán Eta de categoría 4 trajo lluvias torrenciales y vientos de hasta 275 km/h en el norte de Honduras. Durante su lenta trayectoria de tres días sobre Nicaragua, Honduras y Guatemala, Eta se degradó a tormenta tropical y luego a depresión tropical, dejando fuertes lluvias en gran parte de Honduras y ocasionando un aumento en el nivel de los ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra en el país.

El 16 de noviembre de 2020, el Huracán Iota de categoría 5 tocó tierra, degradándose rápidamente de un poderoso huracán a depresión tropical siguiendo casi la misma trayectoria que había seguido Eta. El Huracán Iota ocasionó aún más inundaciones y daños por vientos, afectando a comunidades ya vulnerables tras el paso de Eta, lo que agravó aún más las necesidades humanitarias y la inseguridad alimentaria.

Related Posts