Huracán Iota rompe récords históricos para fenómenos naturales

por Ultima Hora
0 comentario
➢ Iota rompió todos los pronósticos históricos climatológicos al ser la tormenta número 30 que ha llevado nombre en la actual temporada de huracanes del Atlántico y pasó a ser el  huracán número 13 del 2020.
➢ En un tiempo récord Iota en menos de 24 horas pasó de categoría 1 a 5 en la escala Saffir-Simpson como efecto del cambio climático y amenaza a Nicaragua y Honduras, este último uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático en el mundo.
➢ Se prevén lluvias acumuladas de 700 a 800 milímetros, se pronostican inundaciones y deslaves  a nivel nacional; las autoridades analizan pronósticos sobre inundaciones en el valle de Sula.

Iota rompió todos los pronósticos históricos climatológicos al ser la tormenta número 30 que ha llevado nombre en la actual temporada de huracanes del Atlántico y pasó a ser el huracán número 13 del 2020.

Uno de los aspectos más sorprendentes a consecuencia del cambio climático es que en menos de una semana pasó de depresión tropical a tormenta tropical, y entre el domingo 15 y lunes 16 de noviembre en un promedio de 24 horas se convirtió en el primer huracán categoría 5 de la temporada ciclónica afectando directamente a Nicaragua y Honduras.

En un escenario climático impensado ambos países la primera semana de noviembre fueron golpeados por el huracán Eta que impactó en categoría 4 dejando pérdidas humanas, miles de familias damnificadas y daños incalculables a la infraestructura privada y pública, además de severos daños en la producción agrícola.

Iota con categoría 5 se dirige a Nicaragua, con vientos catastróficos, siendo una tormenta que amenaza la vida, al traer marejadas y lluvias torrenciales en Centroamérica.

El núcleo de Iota tocará tierra en el noroeste de Nicaragua este lunes por la noche lunes y se dispersará en Centroamérica el día miércoles.

En menos de dos semanas Iota es el segundo huracán  que golpeará directamente a ambos países, resaltando el hecho que  según la German Watch Honduras es de los países más propensos a los efectos del cambio climático con una alta vulnerabilidad.

Según Eduardo Vélez Soto, especialista integral de Riesgo y Desastres, asesor del despacho del Centro de Coordinación para la Prevención de los  Desastres en Centro América y República Dominicana (Cepredenac), Iota dejará un acumulado de 700 a 800 milímetros de agua, lo que amenaza con dejar importantes inundaciones y deslaves a nivel nacional.

Vélez señala que en el transcurso de “la noche de ayer (domingo) Iota pasó de categoría 1, pero luego fue aumentando gradualmente hasta llegar a categoría 5 en 24 horas”.

Señala que registra “vientos sostenidos máximos de 257.5 kilómetros por hora, con ráfagas externas de 177 kilómetros, se desplaza a una velocidad de 17 kilómetros “.

Las imágenes de satélites muestran que la masa de nubosidad de Iota cubrirá con sus tentáculos toda la región centroamericana, su formación es amorfa, muestran que no es un círculo perfecto y sus bandas se extienden de 250 a 1000 kilómetros desde su centro, señaló el experto de Cepredenac.

“Va a afectar toda la región del istmo con la presencia de las bandas, la fuerza del huracán y la velocidad de su rotación en su energía y dinámica absorbe la humedad del océano y cuando se acerca a tierra firme representa una gran amenaza para la población”, dijo.

“Su avance sobre territorio nicaragüense será por el sector de Puerto Cabezas e  irá bajando su intensidad hasta degradarse a categoría 1, según los pronósticos de Catalac, socios estratégicos de Cepredenac para el tema de observación hidrometeorológicas y la Agencia América Aeroespacial Nasa”, añadió.

“El huracán se está desplazando a una velocidad de 17 kilómetros por hora y de acuerdo a los modelos propuestos  va a entrar como tormenta tropical  a las fronteras de Honduras el martes 17 de noviembre a eso de 7:00 pm de la noche”, afirmó Vélez.

“Hemos analizado varios modelos y pronósticos para el análisis hidrometeorológicos, CMWF y el GFS, donde nos indican que para la noche del día lunes y la madrugada del día martes ya tendremos precipitaciones en Honduras, especialmente en San Pedro Sula, alrededor de 11.62 milímetros  por hora, y estas lluvias serán intensificadas lo largo del transcurso de la noche del lunes y a la entrada del martes hasta 29.57 milímetros por hora”, pronosticó Vélez.

“Que quiere decir 30 milímetros horas más la precipitación acumulada del día lunes y la que va a quedar residual el martes al paso de la tormenta, en total habrá acumulado entre 700 a 800 milímetros”, subrayó.

Agregó que “también este incremento se debe a que los vientos del Caribe permanecen cálidos y las bandas del huracán Iota están entrando hacia el territorio de Honduras con una fuerza de ráfaga y pueden transportar esa humedad calidad que pueden descargar cuando lleguen al sistema montañoso de Honduras”.

“Especialmente teniendo lluvias fuertes sobre todo en el litoral Caribe hondureño, el Valle de Sula y el sistema montañoso que conforman las diferentes regiones Noroccidente y nororiente de Honduras”, acotó.

En su trayectoria Vélez prevé que Iota “posteriormente seguirá su ingreso a un costado de la capital Tegucigalpa  con dirección a San Salvador, convirtiéndose en una depresión tropical”.

“Evidentemente el calentamiento global  ha exacerbado el clima hidroclimático; de hecho, ya se preveía que la temporada de huracanes para este año iba ser un poco fuerte, incluso ya está en formación otro sistema en la parte del norte del continente suramericano  sobre las aguas  del Caribe “, acotó.

“Eta y Iota han roto todas las predicciones evidentemente, un huracán de categoría 5 sobre los suelos de Centroamérica desde hace muchos años no se había observado nuevamente”, afirmó.

Related Posts