IHCAFE PROYECTA QUE HONDURAS PODRÍA PERCIBIR $ 750 MILLONES POR CONCEPTO DE EXPORTACIÓN DE CAFÉ

por Ultima Hora
0 comentario

El expresidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Asterio Reyes, informó que el país puede obtener divisas por 750 millones de dólares por concepto de exportación del grano aromático.

Dijo que este año se ha tenido problemas con los vecinos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua por falta de mano de obra para la corta del grano, dado que años anteriores se presentaban 60 mil guatemaltecos, 10 mil salvadores y 30 mil nicaragüenses y este año por la pandemia no llegaron y el café llego a su máximo de maduración y se secó en la planta o se cayó.
Manifestó que el café que se madura o se seca ya no es exportable y eso afecta el bolsillo del productor y para la generación de divisas para el país.

El empresario explicó que el aromático está en plena exportación; muchos productores todavía tienen en bodegas bastantes inventarios, intermediarios que tienen granos, por lo que se espera que las divisas sean de 750 millones de dólares.

En el primer trimestre de 2021 las exportaciones van muy, a la vez que se espera que la exportación del aromático aumente para los meses de abril a julio.

A la vez, señaló que el tema del contrabando del café es fuerte porque se ve como muchos acaparadores se llevan el grano a otros lugares sin reportarlo.

Related Posts