IHSS de SPS al borde del colapso por saturación de pacientes con COVID, y hospitales privados casi están igual doctor Umaña

por Ultima Hora
0 comentario

Lamentablemente los casos de coronavirus siguen en aumento en el pais así lo confirma el  presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, Carlos Umaña, quien aseveró este lunes que ese centro asistencial se encuentra al borde del colapso con personas sospechosas de COVID-19 y que buscan atención médica.

Inicialmente señaló que como médicos han sido sorprendidos de ver grandes cantidades de personas en las calles este fin de semana en la zona norte, “han dado cátedra de irresponsabilidad”, apuntó.

Umaña, consideró que no se puede culpar al gobierno de la situación, solo por el hecho de permitir salir, pero con todas las medidas de bioseguridad, no para estar organizando fiestas.

Agregó que producto de esa irresponsabilidad hay consecuencias “pues ya tenemos más de 100 pacientes con COVID en el Seguro Social, tenemos informe que en los hospitales privados solo se cuenta con dos o tres cupos”.

“Si ese comportamiento continúa así, es inminente el colapso del sistema sanitario y no quedará más camino que se vuelva a la circulación por dígitos porque solo así se puede controlar a la población”, señaló.

Lamentó que las cifras en las atenciones médicas, preocupan porque antes se miraban 70 personas diarias y ahora se están viendo 300 y con una tasa de positividad del 40 por ciento.

Ante tal situación pidió a las autoridades del Sistema Nacional del Gestión de Riesgos (Sinager), prestar más atención al sector transporte de la zona norte, porque ahí no hay cumplimiento a ninguna medida de bioseguridad.

Related Posts