IHSS pide a empresa privada que aclare que no hay un aumento a la tasa sino al techo de cotización

por Ultima Hora
0 comentario

El techo de cotización al seguro social tiene que ver con el salario mínimo dijo el integrante de la comisión interventora del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Roberto Carlos Salinas.

“Las cotizaciones al IHSS son en base al salario mínimo y eso se hace todos los años casi automático y se hace para mantener el sistema de previsión social”.

Detalló que “el régimen de Seguro de Atención a la Salud (Enfermedad y Maternidad), una contribución equivalente al 5 % Empleador y 2.5 % el Trabajador, en base a un techo máximo de cotización equivalente a 9 mil 849.70 lempiras”.

Y en el Régimen de Previsión Social, pilar de Capitalización Colectiva (Invalidez, Vejez y Muerte), una contribución equivalente al 2.60 % Empleador y 1.60 % el Trabajador, en base a un techo máximo de cotización equivalente a 10 mil 268.86 lempiras.

Aseguró que no hay aumento a tasas, lo que si hay es un ajuste al salario mínimo, y producto de ese ajuste hay un ajuste a la cotización, pero al techo y no la tasa, porque esta sigue siendo la misma.

Salinas hizo un llamado a la empresa privada que aclare y que diga que no hay un aumento a la tasa sino al techo de cotización en base al salario mínimo.

Related Posts