IHSS podría adquirir la vacuna de Pfizer

por Ultima Hora
0 comentario

La directora médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), doctora Bessy Alvarado, reveló en las ultimas horas que ese organismo no descarta poder adquirir la vacuna de la farmacéutica Pfizer, tal como lo han hecho países como Costa Rica y México.

“Hay una buena noticia de que entre hoy y mañana ya va a salir en los medios que la vacuna de AstraZeneca ya tiene una efectividad que casi alcanza el 95 por ciento y han estado trabajando”, apuntó Alvarado quien recalcó que “no hay que quedarse solo ahí, seguimos siempre buscando una opción, recuerde que somos la aseguradora universal y debemos darle una respuesta a toda persona que cotiza y paga una cuota”.

La funcionaria indicó que, en la realidad, la primera vacuna que llegará a Honduras es la de AstraZeneca el 21 de abril del próximo año.

No obstante, Alvarado reveló en el programa 30-30 que existe la posibilidad de que llegue antes la vacuna de Pfizer, que se están adquiriendo por la emergencia y el IHSS podría entrar en esa probabilidad como lo hizo Costa Rica, específicamente para vacunar al personal que está atendiendo la pandemia en primera línea, que es el de preocupación mayor.

“Vamos a esperar una respuesta esta semana, todavía no se sabe cuánta cantidad podría ser, recuerde que estos temas son con los gobiernos, entonces hay que esperar si Pfizer pudiese atendernos, así como nos atendió AstraZeneca, esperemos esa respuesta”, manifestó la galena.

Aseveró que el Seguro Social ya ha estado trabajando para contar con la cadena de frío que se requiere en el manejo de la vacuna de Pfizer que es de hasta 70 grados Celsius bajo cero.

“Si ellos nos contestan nosotros ya tenemos avanzada la logística, no es imposible”, aseveró Alvarado quien apuntó que se cuenta con el apoyo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), y del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), lo que ayudaría muchísimo en la logística que es muy compleja.

No se cuenta todavía con los cuatros fríos, pero ya se tiene enlazado dónde están y cuánto tardarían en llegar una vez que Pfizer conteste y son las mismas personas que trabajaron con Costa Rica donde las mismas empresas apoyan concluyó

Related Posts