INAUGURADO PRIMER CONVERSATORIO REGIONAL MIGRATORIO, ORGANIZADO POR HONDURAS

por Ultima Hora
0 comentario

—- Mark Connolly, representante de UNICEF, dice que preocupa que muchos niños no acompañados y adolescentes emprendan el viaje, a veces con el pretexto de que van a ser reunidos con su familiares.

—- Carolina Menjívar, directora del Instituto Nacional de Migración, asegura que el problema migratorio en los últimos años se ha visto alimentado por la falta de un mensaje claro en las políticas de los países de destino.

—- Lolis Salas, titular de la DINAF, señala que es importante que exista un mensaje coherente en las políticas migratorias de los países de destino, porque se está usando como escudos a los niños y adolescentes.

Tegucigalpa,  El Primer Conversatorio Regional Migratorio, organizado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, y la primera dama, Ana García de Hernández, se inauguró este lunes con la migración irregular como un tema de preocupación debido al alto flujo de migrantes observado en el continente y destacándose los esfuerzos que realiza Honduras para aminorar los índices de pobladores que salen del país.

El evento híbrido, porque se efectuó de manera virtual y presencial, forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Honduras para frenar el flujo migratorio que pasa y sale del país, con la implementación de iniciativas que permitan aminorar los índices de traslados de personas.

En primera instancia, disertó por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, sobre el contexto general de la migración en Honduras y los antecedentes históricos del comportamiento migratorio en el país.

Además, expuso sobre los cambios en las políticas migratorias de los países de origen, tránsito y destino, la situación actual de la migración de hondureños, así como las acciones de la Cancillería para extender la asistencia a los migrantes hondureños durante la ruta migratoria, en los lugares de acogida y en los procesos de retorno.

Jerez refirió que a la fecha, y de acuerdo a datos recabados recientemente, han retornado al país más de 34.000 hondureños y una parte fundamental de la gestión se basa en velar por el respeto a los derechos humanos de los migrantes en Honduras y en los países de tránsito y destino.

Mientras tanto, el jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, señaló que las causas de la migración en la región están ligadas a aspectos económicos, así como a los desplazamientos, y eso se ha visto reflejado en un movimiento dinámico en los últimos años.

Recomendó que es fundamental para Honduras contar con una política migratoria y la institucionalidad debida para afrontar los problemas generados por el tema de la migración.

Un mensaje coherente

La directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar, se refirió al comportamiento de la migración irregular en tránsito por Honduras y los procesos de control, verificación y protección a extranjeros.

Además, sobre la actualización de los flujos migratorios rumbo a Estados Unidos y las rutas más utilizadas en el continente, así como la coordinación y cooperación internacional, la protección internacional, los procesos de refugio y asilo, además de los procesos institucionales aplicados por el incremento en los flujos, los temas culturales, de salud y de seguridad.

Consideró que la migración en los últimos años se ha visto alimentada por la falta de un mensaje claro de parte de las políticas migratorias de los países de destino, permitiendo que los migrantes emprendan el viaje, porque tienen la certeza de que si llegan en determinado tipo de condición, por ejemplo a Estados Unidos, van a poder ingresar.

Cerró diciendo que no se puede negar el tránsito o la salida de los migrantes en las fronteras hondureñas si otros países tienen sus puertas abiertas y con sus acciones permiten que miles de personas emprendan el viaje hacia el destino que se han fijado.

Persuasión y oportunidades

Para el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrés Celis, en Honduras se debe trabajar en un esquema que permita disuadir a la persona antes de que pueda emprender su viaje migratorio, y en un esquema de respuesta con oportunidades reales para responder a las problemáticas individuales del ser humano.

La directora ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Lolis Salas, mencionó la disponibilidad y respuesta del Estado de Honduras para fortalecer el esquema de protección de la niñez y las familias migrantes, y la prevención de la migración irregular.

De igual forma, expuso sobre el comportamiento actual de la migración infantil de hondureños y de migrantes irregulares en tránsito, las medidas del Gobierno de Honduras ante el incremento de los flujos migratorios y los procesos de retorno asistido y reunificación familiar.

Salas mencionó que «es importante velar porque exista una armonía en el mensaje de las políticas migratorias, para evitar que los pobladores emprendan el viaje, en muchos casos alentados por las supuestas facilidades que se presentan en algunos países para dejar ingresar a los migrantes, si llegan en determinada condición, y en los que se está utilizando como escudos a niños y adolescentes».

Una migración multicausal

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Mark Connolly, comentó que en la actualidad hay una migración multicausal, conjunto de una mezcla de factores diversos, que empujan a la gente a migrar.

Comentó que lo que más preocupa es la alta presencia de niños que emprenden el viaje y las altas posibilidades de que se incrementen los índices de tráfico de niños mediante esa migración multicausal, que además a veces también tiene que ver con la reunificación familiar.

Sugirió que deben presentarse acciones para reducir la violencia en las comunidades y en hogares, además de insistir con el enfoque de la protección de la niñez como un proceso de intervención clave, y mejorar el sistema educativo de Honduras con espacios de protección de la niñez.

La titular de Secretaría de Derechos Humanos, Iris Rosalía Cruz, expuso las medidas que implementa Honduras para la promoción y protección de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad que requieren especial protección a sus derechos humanos, y de las personas migrantes y desplazadas internamente.

De igual forma, expuso que Honduras siempre realiza la verificación de los derechos humanos de estos grupos dentro y fuera del territorio nacional, como una tarea inherente en favor de los migrantes.

Aceptó que si bien la migración en muchas ocasiones es provocada por una diversidad de factores, es un deber de los estados generar un esquema articulado que permita realizar la migración de manera ordenada, por ser este un derecho inherente de los pobladores.

Reinserción y política migratoria

La subsecretaria de Políticas Públicas en Desarrollo e Inclusión Social, de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Doris Mendoza, afirmó que en los últimos años son más de 158.000 hondureños los que han retornado al país, y a los que se les ha asistido para buscar su reinserción en el país, con una serie de programas que buscan generar mejores condiciones de vida.

Recordó que en Honduras, por medio del programa Vida Mejor, se ha llegado a todo el país con asistencia social que busca aminorar los flujos de la migración, porque lo importante es generar oportunidades para que los hondureños puedan tener oportunidades de salir adelante.

El representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Marcos Carías, aseguró que es importante atender el fenómeno de la migración de manera integral, incluyendo temas como seguridad, educación, asistencia social e igualdad de género, entre otros.

Mientras tanto, el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralizadas, Ricardo Montes, afirmó que se está trabajando en la elaboración de una política migratoria en base a los diferentes problemas que provocan la migración de las familias hondureñas, trabajo que se realiza de manera conjunta con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además, afirmó que se presta atención a las causas estructurales de la migración, y mediante el impulso del desarrollo local y regional, apoyo a las comunidades, municipalidades, mancomunidades, departamentos y regiones en la promoción de su desarrollo integral y el seguimiento de los programas y proyectos de desarrollo local.

Related Posts

Deje un comentario