Inflación interanual en Honduras se sitúa en 4.65 por ciento

por Ultima Hora
0 comentario

La inflación interanual de Honduras al cierre del tercer trimestre del 2021 se situó en 4.65 por ciento en el mes de octubre y 3.65% a octubre del 2020, repunte explicado principalmente por los precios internacionales del petróleo.

Además la inflación varía por el incremento de algunos productos industrializados y perecederos debido a los mayores costos internacionales de producción y comercialización, dado los obstáculos que enfrentan las cadenas de suministro a nivel mundial así como por la recuperación de la demanda agregada.

En ese sentido los pronósticos de corto y mediano plazo de la inflación indican una trayectoria levemente superior a la prevista en julio del 2021.

No obstante se mantendría cercana al punto medio del rango de tolerancia por el cierre del 2021-2021, en 4.0%, +- 1.0 puntos porcentuales, al considerar que los choques de costo se reducirían según el Banco Central de Honduras, BCH.

Al evaluarse el escenario base de proyecciones la autoridad monetaria ha mantenido un impulso orientado a proveer suficiente liquidez al sistema bancario, con el propósito de apoyar el canal de crédito sin poner en riesgo su objetivo de mantener una inflación baja y estable.

Related Posts