Infraestructura legada por Administración Hernández: Palmerola, Canal Seco, Puerto Cortés y corredores viales, obras de primer nivel para Honduras y la región

por Ultima Hora
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– Con el Canal Seco, un empresario puede trasladar mercadería de un océano a otro en menos de 5 horas.

– Palmerola se convirtió en el aeropuerto más moderno del país y abarató los costos de pasajes de avión.

– Durante años, Puerto Cortés se debatió entre la vida y la ruina, hoy es el referente de Centroamérica y el Caribe.

 Hay tres realidades que sobresalen en la gestión de 8 años del presidente Juan Orlando Hernández: las carreteras de primer nivel, como el Canal Seco; el moderno Puerto Cortés y el Aeropuerto Internacional de Palmerola como tres plataformas vitales para que Honduras se convierta en un Centro Logístico de las Américas.

En otras palabras, por medio del Canal Seco un empresario puede trasladar mercadería de un océano a otro en menos de 5 horas.

A ello se debe agregar que Palmerola, que está en operaciones desde el pasado 11 de diciembre, se convirtió en el aeropuerto más moderno del país, abarató los costos de pasajes de avión y está trabajando para convertirse en un centro de carga importante en Centroamérica.

Y como una obra cumbre en el plan de convertir a Honduras en un Centro Logístico de las Américas se debe resaltar que durante años Puerto Cortés se debatió entre la vida y la ruina, pero hoy es puerto referente en  Centroamérica y el Caribe.

Un puerto eficiente

Valmir Araujo, gerente de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), concesionaria de Puerto Cortés, manifestó que «son muchos los beneficios que se han logrado en los últimos años, son cambios importantes que mejoran las condiciones del puerto».

«Hoy Puerto Cortés es un puerto más eficiente que ha logrado traer más cargas y por ende más movimiento económico al país, y que se está mostrando como un referente y una diferencia notable en la región», sostuvo.

Gerardo Murillo, gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), agradeció al presidente Hernández «porque Honduras es hoy una Honduras logística, transoceánica, un país que hoy inspira confianza».

Añadió que Honduras es «una nación que se conecta con una autopista de cuatro carriles, a través de menos de 400 kilómetros, y tiene al puerto referente de la región creciendo como nunca había sucedido».

Destacó que gracias a la voluntad política del presidente Hernández hoy los cambios son evidentes en Puerto Cortés y eso permite colocarlo como un referente de la región.

Corredores de primer mundo

La carretera de Tegucigalpa hacia la zona sur, la vía entre Morocelí y Danlí, en El Paraíso; las carreteras de Olancho o entre San Marcos de Ocotepeque y Mapulaca (Lempira), son solo algunas muestras de la  infraestructura vial que se ha construido a lo largo y ancho del país en los últimos años.

Los corredores Logístico, Canal Seco, Agrícola, Lenca, Occidente y Pacífico atraviesan estratégicamente el territorio nacional y suman una longitud de 1.182 kilómetros.

En el caso del Corredor Logístico se pavimentaron 392 kilómetros en los tramos El Progreso-Tela, San Pedro Sula- El Progreso y La Barca-El Progreso.

El Corredor Agrícola cuenta con los tramos Tegucigalpa-Catacamas sección III Río Dulce-Limones, con una longitud de 69,71 kilómetros, y San Francisco de La Paz-Gualaco, que tiene una longuitud de 30,7 kilómetros.

Mientras tanto el Canal Seco cuenta con una longitud de 96 kilómetros y atraviesa los departamentos de Comayagua, La Paz y Valle.

Este importante eje carretero hoy en día cobra un mayor valor estratégico con la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola, que apunta a convertirse en ciudad aeropuerto, uno de los ejes del Centro Logístico de las Américas, buscando generar desarrollo en el Valle de Comayagua.

Esta moderna vía de cuatro carriles facilitará las conexiones entre el Pacífico y el Atlántico hondureño y con los países vecinos, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Más de 100.000 empleos

Por otra parte, en relación al mejoramiento de la conectividad vial, el Gobierno del presidente Hernández, trabajó en unos 16.000 kilómetros de red pavimentada y no pavimentada y eso permitió generar más de 100.000 empleos.

En conservación vial se atendieron 3.972 kilómetros, mientras que las microempresas de conservación vial trabajaron en 2.780 kilómetros.

Entre tanto, en la conservación vial no pavimentada se trabajó en 8.549 kilómetros, y en atención de emergencias fueron reparados más de 680 kilómetros.

“Honduras no es la misma Honduras de antes y yo me siento orgulloso de eso. Le hemos cumplido al pueblo hondureño: las modernas carreteras son el reflejo de un país que pensó en grande”, dijo Hernández.

Con transparencia

“Estas grandes obras de infraestructura las hemos ejecutado con total transparencia, siguiendo los parámetros de la Iniciativa CoST», afirmó Hernández, durante el acto de rendición de cuentas de los logros en infraestructura efectuado semanas atrás en Palmerola.

La iniciativa CoST es una organización internacional que impone rigurosos indicadores para que las obras sean de máxima calidad, al mejor precio y con participación y veeduría social de la comunidad.

“Hoy tenemos un Canal Seco que nos permite acortar tiempo para transportar mercancías en pocas horas desde el Atlántico al Pacífico», enfatizó Hernández.

Recordó que antes “Honduras estaba llena de ‘carreteras de oro’, es decir, esas que se tuvieron que pagar 3 o 4 veces y al final lo que el pueblo recibió fue una obra de mala calidad, mal hecha».

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