INSEP participa en el pre-lanzamiento del V Plan de Gobierno Abierto solo 80 países en el mundo son parte de la AGA

por Ultima Hora
0 comentario

En el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto Honduras, autoridades de la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), participaron en el proceso de co-creación del V Plan de Acción de Gobierno Abierto 2021-2023, que será lanzado de manera oficial en agosto del año 2021.
La reunión virtual tuvo como objetivo poner a disposición de los actores involucrados tanto del Gobierno de la República, Sociedad Civil, Universidades, Empresa Privada y la ciudadanía en general, el deseo de continuar apoyando el Plan de Acción, conformados por compromisos retadores durante la etapa de socialización.
La jornada inició con las palabras de apertura del Coordinador del Comité Técnico de Seguimiento (CTS-AGAH) y representante del COHEP, Santiago Herrera, quien manifestó que estos compromisos que se van a adquirir en el V Plan de Acción se asumirán de forma responsable, para el bienestar de toda la gestión pública y de toda la población en general.
Dentro de los temas que lideraron en esta reunión fueron: Transparencia, equidad de género, juventud, partidos político, municipalidades, datos abiertos, servicios públicos de calidad y una respuestas y recuperación abierta frente al COVID-19, entre otros temas.

Cabe destacar que cada uno de esto temas se pueden incorporar en el Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Plan Operativo Anual con el objetivo de ratificar el compromiso institucional con el desarrollo económico y social del país.

INSEP, como una institución responsable reafirma su compromiso con la equidad de género, que ha capacitado y brindado empleo a más de 100 mujeres certificadas en proceso de infraestructura y la inclusión de más de 50 mujeres certificadas en infraestructura en obras generadas por el Estado.
Asimismo, INSEP se ha convertido en la institución líder y pionera del Sistema de Información y Seguimiento a Obras y Contrato de Supervisión (SISOCS) que es una herramienta tecnológica para transparentar los procesos, de los cuales todas las Secretarias de Estados han sido capacitadas y el Gobierno de la República ha donado el código fuente del SISOCS a los países como El Salvador, Panamá, Malaui entre otro países.

Cabe destacar que la Alianza para el Gobierno Abierto, fue fundada en el año 2011 en la 66va Asamblea General de las Naciones Unidas, como una iniciativa multilateral cuyos esfuerzos se orientan a propiciar compromisos concretos desde los Gobiernos para promover la transparencia, combate a la corrupción, participación de la ciudadanía, entre otros.
En esta importante reunión virtual por parte de INSEP, estuvieron presentes: Ana Julia García, Viceministra de Obras Públicas, Ivonne Tabora, Directora de Comunicaciones y Estrategia, Dugan Figueroa, Director de Infotecnología y Ruth Castillo Chavarría, Presidenta del Comité de Probidad y Ética, entre otros importantes funcionarios.

Related Posts