Instituto Nacional del Diabético conmemora un aniversario más de la lucha contra esta enfermedad

por Ultima Hora
0 comentario

La epidemióloga del Instituto Nacional del Diabético, Laura Yacamán, anunció que hoy se conmemora el Día de la Lucha contra la Diabetes con diferentes actividades para concientizar a la población sobre esta enfermedad que se agudizó en el Siglo XXI.

Informó que cada año los pacientes incrementan en un 12 por ciento y en total se registra 1 millón 250 mil personas afectadas por la diabetes en Honduras y otro porcentaje igual que aún no ha sido diagnosticado.

Lamentó que debido a la pandemia por Covid-19 y en el confinamiento en sus casas, la enfermedad de diabetes aumentó en la población hondureña durante los últimos dos años.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.

Tipos de diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.

La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

Related Posts

Deje un comentario