Intel 4004, el primer microprocesador de la historia, cumple 50 años

por Ultima Hora
0 comentario

Hace medio siglo, los ordenadores solo estaban al alcance de los gobiernos y las empresas, y ocupaban una sala entera. Intel lo cambió todo con el primer microprocesador, el Intel 4004.

 

Hoy en día no le damos importancia a la espectacular tecnología que llevamos encima: móviles, smartwatches, auriculares inalámbricos, pulseras de actividad, portátiles de menos de 1 Kilo… pero hasta hace pocos años, eran pura ciencia-ficción.

 

En 1971 los ordenadores costaban cientos de miles de dólares, y ocupaban una sala entera. Solo podían pagarlos los gobiernos, las empresas o las universidades.

 

Intel cambió la historia de la informática, y de la Humanidad, con la creación del primer microprocesador, el Intel 4004, que puedes ver en la foto de apertura. Curiosamente no lo creó para un ordenador, sino para esta calculadora científica, la Busicom 141-PF:

En 1971 la mayoría de los ordenadores aún usaban válvulas de vacío o transistores de gran tamaño, que hacían que ocupasen una sala entera, o como mínimo, el volumen de un armario ropero.

 

Dos años antes, en 1969, el fabricante japonés Nippon Calculating Machine le encargó a Intel la fabricación de 12 chips para su calculadora científica Busicom 141-PF.

 

Los chips y circuitos integrados se inventaron en 1958, pero tardaron dos décadas en desarrollarse a escala industrial.

 

Intel redujo los 12 chips que pedía el fabricante japonés a solo 4, uno de ellos el Intel 4004, que no solo habían miniaturizado al máximo, hasta el tamaño de una uña, sino que además era programable. Así se convirtió en el primer microprocesador, la primera CPU moderna de la historia.

Related Posts

Deje un comentario