INTERVENTOR DE LA ENEE: CONTRATO CON EEH DEJABA ABIERTA LA PUERTA PARA INTERVENCIÓN

por Ultima Hora
0 comentario

-Se respeta la seguridad jurídica, asegura Rolando Leán

El comisionado presidente de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rolando Leán, aclaró que no están expropiando la Empresa Energía Honduras (EEH) únicamente se ha intervenido su contrato.

La Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) anunció la intervención de la EEH porque no subsanó sus fallas cometidas en el contrato con la ENEE.

Precisamente, la ENEE, a través de una comisión que preside Gabriel Perdomo, asumió el control de EEH a fin de tratar de enderezar la situación de la estatal eléctrica.

La EEH en tres años, no logró reducir las pérdidas de la ENEE, más bien éstas han aumentado en un 36% por lo que el gobierno intervino el contrato del operador por un año.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) denunció que lo que hizo el gobierno fue expropiar la EEH y no sólo intervenir su contrato.

Activos

En ese sentido, Leán sostuvo que “el mismo contrato con la EEH contempla la intervención cuando no se cumplen las metas, por lo tanto, se está respetando la seguridad jurídica”.

“También se ha dicho por ahí que esta es una expropiación, pero esto no puede ser una expropiación ya que los activos, como la distribución son de la ENEE, del pueblo hondureño y del Estado, por lo tanto, no pueden ser expropiados”, reiteró.

“La intervención es contractual y por eso es que se hace de esa forma, en realidad la medida ha sido menos traumática de lo que la gente esperaba, pues es más colaborativa”, explicó.

“El problema de la ENEE y del Estado no es con EEH, es con las pérdidas porque las mismas no se han reducido e incluso cuando se firmó el contrato se hizo con el objetivo de reducir las pérdidas”, sostuvo.

“Entre otras cosas, el objetivo fundamental del contrato era el de reducir pérdidas, pero como no se logró, tuvimos que intervenirlo, de lo contrario, habríamos tenido que ir al mercado a colocar bonos para pagar las deudas de la ENEE”, expresó.

Dato

EEH sólo invirtió el 39% de lo establecido en el contrato

Related Posts

Deje un comentario