Invest-H busca fondos en el extranjero por unos L. 12 mil millones para reparación de tramos carreteros

por Ultima Hora
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El integrante de la Junta Interventora de Invest-H, Gustavo Boquín, informó que se sigue con el proceso de habilitación de carreteras a nivel nacional, pero los fondos son cortos.

El tramo carretera CA-5 y la represa de Francisco Morazán fue limpiada por sexta vez, se tiene 45 puente destruidos 55 puentes dañados y Honduras se enfrenta a una catástrofe nunca antes vista, expresó.

Indicó que el fenómeno ha pasado una imagen en la infraestructura frágil en el país, por lo que se va necesitar más de 1,200 millones de lempiras.

Cuando se habla de cuatro mil 600 millones de lempiras para la institución encargadas de la rehabilitación de tramos solo es la asignación presupuestaria normal, pero no va ser suficiente, por lo que se busca fondos externos y poder en línea la infraestructura y que el aparato productivo no caiga.

Boquín informo que se busca un monto externo superior a los 12 mil millones de lempiras solo para la reconstrucción; se tiene proyectos prioritarios como la habilitación de caminos del café y poder sacar la cosecha del 2020-2021 y poder trabajar para la cosecha de 2021-2022 porque solo en este rubro se habla de dos mil millones dólares que se puede ver en riesgo.

Expuso que esta golpeada la economía de Colón y es por eso que se debe de intervenir en los próximos días, por eso les pido paciencia porque hay tramos donde no se podía ingresar, ya se tenía una semana trabajando en Belén Gualcho, el puente a Corinto en la conexión a Omoa, pero hay que tener paciencia porque si se está trabajando.

Informó que en estos momentos Invest-H cuenta con un presupuesto de 800 millones de lempiras, recordó que el gobierno consiguió un paquete de emergencia en 1,200 millones de lempiras e Invest-H por tener experiencia en temas carreteros se les asignará 800 millones de lempiras para atender sobre todos los tramos productivos del café.

Boquín reveló que ya están listos contratos para empresas constructoras ya está todo listo, y lo que está evitando que se mande maquinaria a tramos que no están cortados, es porque en el primer paquete de ayuda lo que s quiere es que no hay bloqueos, y en un segundo plan se hace reparación de paso, y la próxima semana se hacen reparaciones de varios puntos donde está lloviendo.

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