Invest-H inicia traspaso de hospital de Tegucigalpa a SESAL en una semana más estaría en funcionamiento

por Ultima Hora
0 comentario

El Comisionado de INVEST-Honduras, José Gustavo Boquín, informó que la tardanza para que entre en funcionamiento del hospital móvil de Tegucigalpa es porque el montaje y pruebas no es fácil de realizar, al tiempo que anunció el proceso de traspaso del bien a SESAL.

Ya se están con los trabajos de traspaso del hospital de Tegucigalpa a la SESAL y eso se tardará una semana y ya será la próxima semana cuando SESAL determine cuando inician las atenciones, informó Boquín

“No es desconocido que la compra de los hospitales móviles no fue realizada en la mejor de las condiciones ni con la planificación adecuada y que ahora la junta interventora busca solventar, pero no se busca tapar el sol con un dedo”.

Explicó que el montaje de un hospital móvil es sumamente complicado no digamos hacer las pruebas de los equipos, no es como ir a comprar un vehículo e importarlo al país y ya, es una coordinación interinstitucional que lleva mucho tiempo.

“El génesis no apropiado que tuvo la compra de los hospitales es lo que ha hecho que se tarde en instalar todos los hospitales y también que el proveedor ha tenido problemas en el suministro de los equipos de los hospitales y eso ha venido a tardar que se ponga en funcionamiento los hospitales”.

Así mismo excuso que Turquía estuvo cerrado por cuatro meses y eso llevo también aun atraso, pero ya se terminó el hospital de Tegucigalpa, y ya se inició el proceso de traspaso del hospital a la SESAL, pero no algo fácil de hacer eso, porque hay que revisar por la SESAL unas 10 mil pruebas para que ya inicie las atenciones.

El funcionario dijo que lo anterior no es excusa sino una realidad de los problemas que se encontraron como comisión de Invest-H y que se busca solventar, por eso hay un gran grupo de técnicos trabajando en el proceso de entrega de todos los hospitales.

Recalcó que ya se están con los trabajos de traspaso del hospital de Tegucigalpa a la SESAL y eso se tardará una semana y ya será la próxima semana cuando SESAL determine cuando inician las atenciones.

Por su parte, la ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores, manifestó este miércoles que sigue en las pruebas para recepcionar el hospital móvil de la capital.

Flores fue consultada sobre el funcionamiento del hospital móvil de Tegucigalpa y aseguró que el mismo no ha sido entregado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y “una vez que sea puesto a disposición y se hagan las respetivas pruebas estarían funcionando”, dijo.

La funcionaria afirmó que un equipo de la Sesal, realiza inspecciones a la energía eléctrica, gases, sistema de aires y demás equipos en el hospital de aislamiento “para ir adelantando el trabajo, pero oficialmente no hemos recibido nada, eso tiene que pasar cuando todo esté listo”.

A su juicio, los daños ocasionados por Eta y Iota en Honduras, han retrasado ese proceso porque muchas vías de comunicación quedaron afectadas y hay algunos equipos que no se han podido trasladar en la fecha estipulada.

La ministra aseguró que el personal para atender en el hospital—ya se hizo capacitación del personal y solo se esta a la espera que se termine de hacer las pruebas, mismas que pueden durar hasta una semana más.

Aseguró que todos los hospitales del país están preparados con una sala covid-19 ante un posible rebrote del coronavirus en la nación.

Related Posts