Isidra Sabio, la primera garífuna en egresar de la Escuela Agrícola Zamorano y una pintora inspirada en la fuerza y lucha de su pueblo

por Ultima Hora
0 comentario

Es ingeniera agrónoma, científica y trabaja como especialista de investigación en estudios de comportamiento en la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos. También es pintora, ilustradora y autora de libros infantiles. Ella es la hondureña Isidra Sabio.

Pintar, ilustrar y pasar tiempo es parte de lo que disfruta hacer y la resiliencia forma parte de su personalidad. Nació y creció en Trujillo, Colón, y reside en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Desde ahí, enorgullece al país con su trabajo y talento. Su pasión por el arte se desarrolló cuando era una niña, en medio de una familia numerosa, donde fue muy feliz.

“Desde muy pequeña me gustaba leer y dibujar bastante. Mi abuelo se aseguraba que siempre tuviera algo que leer, hojas de papel blanco, lápices y colores. Así que pasaba horas dibujando, leyendo, o jugando”, dijo

Autodidacta

Es una artista pura, pues no estudió artes plásticas, a pesar de que su sueño era ilustrar películas de dibujos animados para Disney.

“Un alto porcentaje de mis habilidades es nato y con el tiempo he aprendido nuevas técnicas de manera autodidacta. Así he ido mejorando las pinturas y las ilustraciones electrónicas que hago”.

Ante la falta de representación positiva de la comunidad garífuna, Isidra comenzó a dibujar a miembros de su comunidad, tal como los percibía.

“Gente bella, digna y con una cultura hermosa”. Sin embargo, fue hasta en el año 2017 que comenzó a pintar en lienzos y superficies de madera.

“Lo que me llamo la atención es que el arte es una excelente herramienta poderosa para la transformación social y discutir los retos y desafíos que enfrenta la comunidad afrodescendiente, no solo en Honduras, sino en las Américas”.

Nueva York

Tuvo su primera exhibición sola en Nueva York en el 2018. Fue muy simbólica porque fue para conmemorar la Declaración de la Cultura Garífuna como una Pieza Maestra del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Añadió que la Embajada de Nicaragua en Washington D.C. la invitó a exhibir unas piezas como parte de la celebración de la cultura garífuna en Nicaragua.

“Otros miembros de mi familia son reconocidos por ser excelentes servidores públicos, a quienes admiro mucho y han tenido mucha influencia en mí. Mi abuelo Isidro Sabio fue el segundo diputado garífuna en Honduras y único alcalde garífuna en Trujillo”.

Mi tío Ambrosio Sabio fue uno de los líderes magisteriales más importantes en Honduras y mi primo Jerry Sabio es el actual alcalde de La Ceiba, Atlántida”.

Orgullo Zamorano

Estudió Ingeniería en agricultura con énfasis en manejo de recursos naturales. Hizo su tesis de grado en calidad de agua.

“Académicamente, a través de El Zamorano, tuve acceso a una educación de alta calidad y también me abrió las puertas para continuar con mis estudios de postgrado en universidades en el extranjero por medio sus diferentes programas de intercambio y acuerdo bilaterales que han establecido”.

Isidra dijo que la formación de carácter y disciplina es algo que le ha servido en todo aspecto de su vida. Ayer, hoy y siempre.

Pieza memorable

Hace unos meses unos cineastas estadounidenses hicieron un documental sobre la lucha de algunas organizaciones Garífuna e indígenas para la protección de sus tradiciones y territorios ancestrales.

Fue contratada para hacer un lienzo de los miembros de la OFRANEH (Organización Fraternal Negra Hondureña), fue un trabajo que emocionalmente fuerte. De las 12 personas representadas, 5 ya habían sido asesinados o desparecidos en los últimos 2 años en la defensa de sus territorios Garífuna.

Al mismo tiempo, dijo sentir la responsabilidad de usar su arte para hablar sobre la inequidad, injusticias, falta de infraestructura y acceso a oportunidades de desarrollo económico que afecta las comunidades Negras e indígenas la región, particularmente en Honduras.

Dentro de sus planes, se encuentra la misión personal de utilizar su arte para crear conciencia sobre la historia, y contribuciones de las comunidades Garífuna y Afrodescendientes en las Américas para ir eliminando estereotipos y crear una sociedad más inclusiva en las Américas.

«A corto y mediano plazo, tengo varios proyectos para seguir creando imágenes y arte público para que los niños y niñas se vean representados digna y positivamente para alimentar el potencial que ellos tienen».

Oportunidades

El arte le ha dado la oportunidad de unirse a organizaciones que abogan por las comunidades Afrodescendiente en Latinoamérica, y poder usarlo como plataforma para hablar sobre los desafíos de las comunidades en la región.

«Es sumamente importante tocar muchas puertas para   crear sus propias oportunidades para exponer (y comercializar) sus creaciones».

«Honduras es un país lleno de artistas talentosos, yo sigo a varios en las redes sociales y sus creaciones son realmente inspiradoras».

A la vez, señaló que el país vive del turismo y con muchos artesanos que trabajan en el sector informal. «El Gobierno tiene una responsabilidad enorme de apoyar programas que apoyen a los artistas y que con mucho orgullo ponemos el nombre de Honduras en alto».

Related Posts

Deje un comentario