Islas de la Bahía, Francisco Morazán y El Paraíso se encuentran en epidemia por dengue

por Ultima Hora
0 comentario

El coordinador nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, informó que en la semana epidemiológica número 44, se reportaron 416 casos de dengue, de los cuales 20 son casos de dengue grave.Honduras acumula 22 mil 615 casos de dengue en lo que va de este año, confirmaron las autoridades de la Secretaría de Salud.

En ese sentido, detalló que se reporta un acumulado de 22 mil 615 personas que han padecido algún tipo de dengue.

Detalló que en el acumulado de este año también refleja mil 680 casos de dengue grave.

Relacionó que en comparación con el mismo período del año pasado se registra una disminución de cinco veces el número, “pero la tendencia de esta enfermedad sigue siendo ascendente”, advirtió Mejía.

El funcionario lamentó que las situaciones climáticas favorecerán la reproducción del zancudo transmisor de dengue, al tiempo que le solicitó a la población colaborar con los trabajos que realizan las autoridades.

Tres departamentos en epidemia

Mejía precisó que los departamentos de  Islas de la Bahía, Francisco Morazán y El Paraíso se encuentran en epidemia por dengue, mientras ocho departamentos están en una fase de alerta por la alta incidencia de la enfermedad.

“Tenemos tres departamentos en epidemia, Islas de la Bahía, Francisco Morazán y El Paraíso, que ya tiene un mes de estar en esa situación y no ha salido de esta fase, estamos intensificando las acciones en estos lugares, pero también tenemos ocho departamentos en fase de alerta por dengue”, sostuvo.

Agregó que los departamentos de Colón, Cortés, Intibucá, La Paz, Lempira, Santa Bárbara, Ocotepeque y Olancho se encuentran bajo alerta por la alta incidencia de casos de dengue, “lamentablemente cuatro de ellos fueron golpeados por el paso de la tormenta tropical Eta”.

Aseguró que, ante esta situación, los equipos de respuesta rápida trabajan en los albergues habilitados en estas zonas, se han realizado limpiezas, destrucción de criaderos y fumigación para evitar más casos de dengue.

“También estamos coordinando la toma de pruebas para descartar la COVID-19, para que en los casos positivos se puedan aislar a estas personas”, apuntó Mejía.

Related Posts