IUDPAS REVELA QUE MUJERES AUN TIENEN LARGO CAMINO POR RECORRER EN POLITICA SIGUE LA SUPREMACÍA MASCULINA EN PLANILLAS

por Ultima Hora
0 comentario

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

El IUDPAS publicó la segunda entrega con información sobre la composición de las planillas de los tres partidos políticos que celebran elecciones primarias e internas en marzo 2021: Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación; la información registra el número de aspirantes a diputados por sexo y para alcaldes o alcaldesas de las 18 cabeceras departamentales.

En principio, los tres partidos cumplen con la disposición legal de la alternancia en la ubicación de las mujeres en la papeleta; sin embargo, una mirada al detalle conduce a conocer o evidenciar las formas, particularidades o detalles que nos ayudan a conocer más sobre la participación de las mujeres en política, y específicamente en cargos de elección popular.

La publicación refiere que la participación de las mujeres en la política, con derecho a ser electas en cargos de elección popular, ha sido un largo camino. Después de la conquista del derecho a elegir en 1955, las primeras elecciones se producen en 1957, muy pronto como para haber escalado más posiciones en el tema de los derechos políticos.

Los golpes de Estado de 1963 y 1971 detienen los procesos electorales, y probablemente postergaron aún más la participación de las mujeres en cargos de elección popular.

En la Asamblea Nacional Constituyente que se elige en 1980, a dos mujeres: Irma Acosta de Fortín (PN) y Dilma Quezada de Martínez (PL), quienes repitieron en las elecciones de 1981, y con ellas se inicia la participación de las mujeres en cargos de elección popular. Durante los procesos electorales realizados el último tramo del siglo XX.

Las mujeres no llegaron al 10% de representación en el Congreso Nacional, entre 1998 y 2001 se obtuvo el mayor registro con 12 parlamentarias mujeres frente a 116 hombres, para un total de 128 diputados que integraron ese poder del Estado. Y de lo que va del siglo XXI, la mayor representación la obtuvieron las mujeres en el periodo 2014-2018, cuando el Congreso Nacional estaba integrado por 33 diputadas frente a 95 diputados, las mujeres representaban el 25.8 del parlamento.

En el periodo actual, 2018-2022, la representación se redujo en seis plazas que equivalen al 4.1%. Organizaciones de mujeres desde fuera de los partidos políticos, y mujeres desde el interior de los mismos han impulsado leyes y logrado cuotas de participación, insuficientes todavía para alcanzar una participación equitativa, pero sin duda la asignación de cuota y la alternancia en la posición en la

papeleta ha contribuido a que más mujeres logren un puesto en el Congreso Nacional; menos ha sido la participación de   las mujeres como candidatas a los gobiernos locales.

Related Posts